Inicio
Miércoles 25 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Por segundo año consecutivo caen utilidades de la banca


Utilidades de la banca caen en 20% con relación a 2012
Según el reporte preliminar de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) las utilidades hasta la fecha llegaron a unos 140 millones de dólares y se estima que durante la gestión que concluye la caída de los réditos será de un 20% menos que el año pasado cuando se registró una ganancia de 186 millones de dólares.

Por dos gestiones continuas, la banca registra una caída debido a la dura legislación impositiva que el Ejecutivo implementa, situación que merma el crecimiento económico de los bancos del sistema financiero. Puesto que a diferencia de otras actividades, las entidades financieras deben pagar hasta un 37 por ciento por sus ganancias.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, dijo que las últimas medidas que dispuso el Gobierno generaron este bajón y todavía resta esperar los efectos que tendrá la reglamentación de la fijación de las tasas de interés para el crédito a la vivienda social.

"Con las medidas anteriores que el Gobierno ha tomado sobre impuestos, sobre la alícuota inicial a las utilidades, impuesto a la venta de moneda extranjera, hoy con la fijación de tasas en lo que va del año las utilidades de los bancos están en 140 millones de dólares y se estima que para este año van a estar en un 20 por ciento por debajo de lo que eran las utilidades en 2012", sostuvo Villalobos.

La promulgación de la primera reglamentación de la Ley de Servicios Financieros para fijar las tasas de interés que se aplicarán a los préstamos para la vivienda de interés social, establece un interés de entre un 5,5 por ciento y un 6,5 por ciento.

"En realidad, las tasas de vivienda de interés social ya los bancos venían ofertando. Evidentemente, todavía estaba en muchas entidades calzada a la tasa variable, pero sin duda para el primer año los créditos ya han sido colocados a tasas, digamos, del 6 por ciento promedio", indicó Villalobos.

Las entidades bancarias tienen un plazo de cinco años para adecuar, al menos, el 60 por ciento de su cartera de crédito al sector productivo y la vivienda social. Las mutuales deberán destinar un 50 por ciento de sus créditos a la vivienda de interés social. Las tasas de interés del 5,5 por ciento se aplican para aquellos créditos de vivienda social que tengan un valor promedio de unos 60.000 dólares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Por segundo año consecutivo caen utilidades de la banca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 192 invitados en línea