Inicio
Jueves 25 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de septiembre de 2014
curiosidades.batanga, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

¿Por qué los pingüinos solo viven en el hemisferio Sur?

Los pingüinos, esas aves no voladoras que por sus colores nos parecen tan elegantes, son muy amigos del frío, por lo que podríamos pensar que comparten hábitat con Santa Claus en el Polo Norte, pero lo cierto es ni siquiera se asoman por allí. Esta especie, de la familia de los Spheniscidae, vive exclusivamente en las zonas frías del hemisferio Sur, en la zona menos helada de la Antártida.

Los pingüinos están divididos en diferentes subespecies y todas ellas habitan exclusivamente en el hemisferio Sur. Estas aves suelen preferir lugares fríos pero no congelados, por eso tampoco te los encontrarás en el polo sur.

Incapaces de volar, aunque excelentes nadadores, estos adorables plumíferos se reparten a lo largo de las costas América y Oceanía, y reiteramos: los pingüinos solo viven en el hemisferio sur. Si quieres encontrarte con ellos, visita Chile, Argentina, Australia o Nueva Zelanda, únicos lugares con la temperatura ni tan alta ni tan baja como para que allí habiten.

Claro que, como en toda regla, hay una excepción: los pingüinos de las Galápagos (Spheniscus mendiculus) pueden encontrarse, obviamente, en las Islas Galápagos, justo por encima de la línea del Ecuador. Técnicamente, podrían pasar al lado Norte, pero solo por unos pocos kilómetros.

Quizá ahora se pregunten cuáles son las razones por las que los pingüinos no se aventuran al hemisferio norte. Pues bien, es que al ser endémicos del hemisferio sur, no pueden emigrar con el resto de las aves, ya que no tienen la capacidad de volar y si bien son buenos nadadores, la distancia es demasiado para moverse cruzar los océanos.

El hábitat de los pingüinos

Sabemos que a los pingüinos les gusta el frío, pero sólo hasta cierto punto, por lo que si te trasladas a la zona más central de la antártica no te encontrarás con ellos. En todo caso, estos sí habitan en las islas que están justo al Norte del continente helado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Por qué los pingüinos solo viven en el hemisferio Sur?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 295 invitados en línea