Inicio
Jueves 10 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de julio de 2014
Curiosidades.batanga.com.- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

¿Por qué las arañas no se quedan pegadas en su propia telaraña?

Sí alguna vez estuviste en un lugar con muchas telarañas seguro sabes lo incómodo y difícil que es deshacerse de ellas cuando te enredas sin querer. Lo mismo le pasa a los pobres insectos presa de las arañas que consiguen de esa manera el alimento. Pero algo que deberías haberte preguntado es cómo las arañas no quedan atrapadas en su propia telaraña, dado que vivir en ella no es asunto fácil. Vamos a verlo.

Es extraño que habiendo tantos amantes de las arañas e investigadores dispuestos a observarlas, recién en el año 2011 se haya pensado en resolver este acertijo probándolo en la realidad. La teoría inicial era que las arañas producen un aceite en sus cuerpos, que permitía que sus patas no se pegaran a la telaraña. Luego se formuló la hipótesis de que se untaban el cuerpo en un sudor especial.

En la investigación realizada en Costa Rica, finalmente se observó que las arañas permanecen sin pegarse debido a su comportamiento, su anatomía y un recubrimiento aceitoso en el cuerpo. Además también tiene que ver el tipo de telaraña, porque no todas son completamente pegajosas. Algunas arañas tejen telarañas que tienen partes no pegajosas, lo que les permite moverse con facilidad en ellas. Por ejemplo, hay algunas que ponen esa seda especial solo en la parte de espiral, dejando caminos libres para pasar.

De todas maneras, cuando una presa queda atrapada en la telaraña, ella no tiene más remedio que moverse entre las partes pegajosas. Sin embargo, lo hace con precaución, muy lentamente para pegarse lo menos posible. De esta manera, la araña impide que varios de los puntos se peguen a sus patas, siendo más fácil despegarlos uno por uno.

Estos animales tienen pelos en sus patas, y los investigadores descubrieron que al lavarlas se pega fácilmente. Esto se debe a que tienen un compuesto antiadhesivo, parecido a un aceite, que impide que se peguen a la telaraña.

Al parecer, este aceite se crea en el cuerpo y es aplicado en las patas desde la boca de la araña, pero hasta el momento no ha sido probado. Se observó que la araña ponía sus patas en la boca luego de haber sido lavada, pero no se ha comprobado si es o no este compuesto el que hace que no se peguen.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Por qué las arañas no se quedan pegadas en su propia telaraña?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 297 invitados en línea