Inicio
Lunes 19 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de octube de 2009
La Paz, 18 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Más del 50 por ciento de los inscritos

Por falta de requisitos 879 candidatos a senados y diputados son depurados

•  Deben ser sustituidos en 72 horas


La vocal de la Corte Nacional Electoral Roxana Ibarnegaray, dio la mala noticia a más del 50% de los candidatos.
La vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Roxana Ibarnegaray, informó éste domingo que el ente electoral depurará a más de 800 candidatos a senadores y diputados por la falta de requisitos indispensables para la candidatura y señaló que deberán ser sustituidos antes de 72 horas de las elecciones.

La CNE es rigurosa con el tema para determinar qué candidatos serán considerados hasta el 6 de diciembre y 879 fueron inhabilitados para estas elecciones, lo que significa que ya no podrán candidatear para este proceso electoral.

El plazo para que los candidatos inscritos, de los 8 partidos políticos, presentarán toda la documentación exigida para acceder a la postulación concluyó a la media noche de este sábado.

"Solamente llegaron 903 documentos y hay un déficit de más de 800, lamentablemente todos estos candidatos deberán ser excluidos de las listas", dijo la vocal.

Los requisitos que se establecieron para los candidatos que fueron inscritos al inicio del proceso fueron la presentación del carnet de identidad, certificado de nacimiento y en el caso de candidatos varones la libreta de servicio militar, además en todos los casos el registro del padrón biométrico, certificado de solvencia fiscal, certificados de antecedentes policiales y del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) y una declaración jurada sobre el domicilio.

En ese sentido el secretario de Cámara del ente electoral, Fernando Arteaga informó que se registraron 236 renuncias de las cuales sólo 28 fueron reemplazadas y en el caso de renuncias los plazos se achican hasta el 22 de octubre para efectuar las sustituciones.

En el caso de las inhabilitaciones de los candidatos, los partidos tienen hasta 72 horas, antes de las elecciones para efectuar las sustituciones.

PORCENTAJE

Como dato complementario la vocal explicó que las ciudades más importantes de votación y que mayor proporción de población registraron son La Paz con el 30.42%, Santa Cruz 24.02%, Cochabamba con el 18.13%, departamentos que definirán el curso del país los próximos años.

El resto de los departamentos definen candidatos uninominales y que los representarán en la Asamblea Plurinacional, siendo que Chuquisaca presenta el 5.30%, del padrón electoral, Oruro el 5.32%, Potosí 7.11% Tarija 5.29%, Beni 3.74% y Pando el 0.70%.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Por falta de requisitos 879 candidatos a senados y diputados son depurados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 234 invitados en línea