Inicio
Jueves 8 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Por el "Día Mundial del Riñón" este mes se realizarán pruebas gratuitas


Pruebas de sangre y orina son gratuitas y pueden salvar los riñones y la vida de una persona
Ayer en conferencia de prensa representantes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, iniciaron la campaña de prevención y detección temprana de enfermedades renales, conmemorando el 8 de marzo "Día Mundial del Riñón", durante este mes todos los centros de salud y hospitales de distintos niveles realizarán evaluaciones y pruebas laboratoriales gratuitas para evitar los problemas crónicos que aquejan a la población sin distinción.

El Día Mundial del Riñón es celebrado cada jueves de la segunda semana de marzo para generar conciencia sobre la enfermedad renal y sus consecuencias.

"Esta campaña va a durar todo marzo, invitamos a toda la población para que pueda acudir a los centros de salud a hacerse una consulta y la prueba de queratina y proteinuria, así se determinará si tiene o no insuficiencia renal. El objetivo que tenemos es diagnosticar de manera temprana alguna enfermedad renal antes de que se vuelva crónica, donde los pacientes tengan que recurrir a tratamientos de hemodiálisis", mencionó la responsable del programa Salud Renal Sedes, Carmen Tapia.

La enfermedad renal es una afección que en los últimos años se ha ido incrementando de manera preocupante en la población, llegando a presentarse a cualquier edad, siendo que actualmente alrededor de 200 personas recurren al tratamiento de hemodiálisis.

Esta enfermedad puede ser evitada realizando una actividad física permanente, asimismo, evitando el consumo excesivo de comidas altas en grasas y realizando controles periódicos de presión arterial, diabetes y de peso.

El responsable de servicios del Sedes, Luis Gutiérrez, mencionó que entre los factores causales más frecuentes está el sedentarismo que deriva en obesidad, el uso desmedido de medicamentos, la diabetes, hipertensión arterial e infecciones urinarias mal curadas.

"El objetivo es que las personas empiecen a tomar acciones respecto al cuidado de la salud renal, esta enfermedad puede presentarse a mujeres o varones en cualquier etapa de la vida, cuando el deterioro es demasiado, el daño en los riñones ya son irreversibles de tal manera es que se debe tratar de detener esto o realizar el trasplante del órgano", señaló.

Asimismo Tapia dio a conocer que el 9 de marzo se realizará una feria de salud en la plaza "Manuel de Castro y Padilla" desde las 09:00 hasta las 13:00 horas, la actividad será de carácter informativo, preventivo y promocional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Por el "Día Mundial del Riñón" este mes se realizarán pruebas gratuitas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 12 invitados en línea