Inicio
Viernes 31 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 31 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Por decisión de panificadores desde ayer el pan cuesta 0.50 Bs.

•  Señalan que es un precio referencial y momentáneo a consecuencia del "gasolinazo"


Panificadores determinaron incremento en precio del pan de batalla
Los afiliados a la Federación Departamental de Panificadores de Oruro (Fedepanor), luego de un profundo análisis y debate sobre la situación que vive el país con relación al "gasolinazo", en ampliado desarrollado el miércoles determinaron cobrar 0,50 bolivianos la unidad del pan de batalla, sólo como precio referencial.

"El gasolinazo ha afectado a todos los bolivianos, como también a nuestro sector, nosotros como panificadores hemos tratado de encontrar la materia prima en los mercados, lamentablemente no hemos encontrado y en muchos casos la harina está a precios caros", explicó el presidente de la Fedepanor, Daniel Lamas.

Ahora nos venden los productos (harina, azúcar, manteca), con precios elevados como en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), antes nos daban en 145 bolivianos el quintal de harina, ahora nos venden a 167 bolivianos.

Una vez puesto en vigencia el Decreto Supremo Nº 0748, la Emapa subió los precios, otro producto como el azúcar se encuentra a la venta a 350 o 400 bolivianos en el "mercado negro", acotó el dirigente de los panificadores.

El análisis se basa en la hoja de costos del sector panificador, con los precios de la materia prima en los mercados; según dicho cálculo el costo de la unidad de pan batalla debería ser de 0,70 bolivianos.

"Queremos que la población nos entienda, ha sido un debate largo y nosotros no queremos afectar la economía de la población, por eso tomamos el costo referencial de 0,50 bolivianos", puntualizó Lamas.

El nuevo precio del pan de batalla en el departamento es momentáneo, hasta que el ampliado nacional de los panificadores se reúna y determine el incremento o no de este producto de primera necesidad.

ESCASEZ

A partir de la vigencia del Decreto 0748 a cuya consecuencia se produjo el incremento en el precio de los carburantes, con la consiguiente elevación de precios en los artículos de primera necesidad, en Oruro al igual que en el resto del país se produjo la escasez en la venta del pan, llegando incluso a venderse en 0.80 bolivianos por unidad.

En varios casos los vendedores de pan prefirieron cerrar sus puestos, mientras otros esporádicamente especularon con el precio. En las tiendas de barrio era similar el panorama obligando a la población a adquirir diversos alimentos como galletas, panetones, budines y otros para sustituir el consumo de pan.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Por decisión de panificadores desde ayer el pan cuesta 0.50 Bs.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 67 invitados en línea