Inicio
Jueves 12 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En operaciones coordinadas

Policías de Bolivia y Perú se incautan de 120 kilos de cocaína

El trabajo coordinado de las fuerzas de Policía anti-drogas de Bolivia y Perú permitió la incautación de casi 120 kilogramos de cocaína (110.670 gramos), 179 kilos de sustancias químicas y 10.428 libras de coca; de las que 8.565 libras eran producción excedente boliviana y 1.863 peruana.

La operación policial binacional denominada "Inca II" funciona desde principios de noviembre en las zonas de Desaguadero, Kasani y el lago Titicaca.

Las acciones de interdicción, que se prolongarán en una primera fase hasta mediados de mes, están a cargo de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dinandro) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), de Bolivia, por tierra, el lago Titicaca y zonas ribereñas, según un informe oficial del gobierno.

Para evaluar avances se reunieron ayer en Desaguadero el director Territorial de la Policía Nacional del Perú (PNP) con sede en Puno, general Horacio Antonio Huivi Grandez, y el Director General de la Felcn, coronel Oscar Nina.

"Quiero que entiendan hermanos bolivianos que el trabajo coordinado permite a las dos policías anti drogas continuar con las investigaciones y aprehender a los delincuentes que trafican sustancias y químicos", dijo Huivi Grandez, según información oficial.

Por su parte, Nina destacó que "la coordinación que existe entre la Felcn y Dinandro" busca "ejecutar una ofensiva contra el narcotráfico y evitar que Bolivia sea utilizada como un país tránsito de la cocaína peruana hacia los mercados del Brasil, Argentina, Chile y Europa".

Nina informó que en la operación "Inca II" participó la Fuerza de Tarea "Diablos Azules" de la Armada de Bolivia con ocho lanchas "piraña", que patrullaron durante 72 horas continuas en la jurisdicción del lago Titicaca, lado boliviano.

Los efectivos de lucha contra el narcotráfico también se incautaron de 4 teléfonos celulares, 3 vehículos, 1.000 dólares y 2.199 bolivianos.

Los jefes del operativo subrayaron que en las acciones en Bolivia fueron destruidas cinco fábricas de cocaína y seis pozas de maceración de la droga, junto a la detención de 15 personas que fueron remitidas a la justicia ordinaria boliviana bajo la Ley 1008.

Huivi dio cuenta de operativos realizados en la zona norte de Puno, donde la Policía interceptó un vehículo bajo sospecha de transportar pasta base de cocaína.

Huivi agregó que la Policía realizó una inspección a 250 vehículos cisternas en la localidad de Ilo para verificar la legalidad de su funcionamiento, una vez que en reiteradas ocasiones son utilizados para transportar droga.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Policías de Bolivia y Perú se incautan de 120 kilos de cocaína

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 231 invitados en línea