Inicio
Miércoles 16 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de septiembre de 2009
La Paz, 15, LA PATRIA.- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Comandante pidió disculpas a los periodistas

Policía instruye "coadyuvar" en el ejercicio de la libertad de expresión


Reunión de la prensa con el comandante de la Policía
La Policía Boliviana instruyó a todas sus unidades a "coadyuvar en el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la labor periodística de los medios de comunicación social bajo parámetros de respeto y coordinación mutua".

Su comandante, Gral. Víctor Hugo Escóbar, junto al Subcomandante, Wilge Obleas, dio las garantías para el libre ejercicio del periodismo y afirmó que no permitirá más agresiones y que su institución será respetuosa de los derechos humanos.

En una reunión efectuada con el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, el Vicepresidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Jorge Carrasco y el secretario Ejecutivo, Juan Javier Zeballos, pidieron disculpas a los periodistas bolivianos en nombre de su institución y dieron las seguridades de que los culpables de las agresiones efectuadas a un equipo de televisión en Santa Cruz, el pasado jueves 3 de septiembre, serán sometidos a la justicia, cuando culminen las investigaciones.

Aunque se abstuvieron de revelar los nombres de los implicados, dijeron que los mismos serán sometidos a la justicia ordinaria y será el fiscal encargado del caso el que dé la información que los dirigentes de la ANPB y de la ANP le solicitaron.

El General Escóbar, además de pedir disculpas por las agresiones a periodistas, dijo que daba plenas garantías para el libre desempeño de la función periodística y que para ello envío una instrucción a todas unidades policiales para que coadyuven en el ejercicio pleno de la libertad de prensa y expresión.

Los dirigentes manifestaron a los comandantes policiales que las garantías ofrecidas serán efectivas cuando se demuestre que los agresores de periodistas fueron sancionados, "porque nuestro reclamo no puede quedar en sólo un intercambio de opiniones, queremos resultados concretos, que las agresiones a periodistas constituyen flagrantes violaciones a los derechos humanos, a la libertad de prensa y expresión, al derecho a la información, que dañan la imagen no sólo de la Policía, sino del país y al sistema democrático."

MEMORANDO

El memorando enviado a los comandantes de los nueve departamentos dice: "Por disposición de este despacho y en el marco de los principios establecidos en la Ley Orgánica y los Reglamentos Internos vigentes, cualquier operativo o acción policial a desarrollarse, deben estar enmarcados en estricto cumplimiento de los que establece las normas y procedimientos policiales en una disciplina de observancia a los derechos humanos y garantías fundamentales de las personas y respeto a los Derechos Humanos".

"Asimismo, como Institución Fundamental del Estado, respetuosa de la carta Magna, se debe coadyuvar al ejercicio pleno de la libertad de expresión y la labor periodística de los medios de comunicación social, bajo parámetros de respeto y coordinación mutua. Las infracciones y la vulneración de lo estipulado por regla, serán sancionadas de acuerdo a Reglamento".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Policía instruye "coadyuvar" en el ejercicio de la libertad de expresión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 7 invitados en línea