Inicio
Sábado 9 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de junio de 2012
La Paz, 08, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Policía enjuiciará a indígenas de Mallku Khota por secuestro


Maldonado anuncia procesos contra comunarios de Mallku Khota (Foto APG)
La movilización de los indígenas que pretenden la concesión de la mina Mallku Khota, confirmada como uno de los reservorios más grandes de plata, oro e indio en el mundo, derivó ayer en una acción represiva y el anuncio de juicios contra quienes secuestraron a dos policías durante los conflictos en ese yacimiento en Potosí.

Los comunarios demandan la "expulsión" de la transnacional canadiense South American Silver que ha invertido en trabajos de exploración hasta confirmar, en febrero, el descubrimiento de una veta de plata, oro e indio de alta calidad en las zonas de Wara Wara y Sucre.

La nueva veta tiene una extensión aproximada de 100 metros de ancho.

Con la última extracción se verificó un promedio de 125.2 gramos de plata por tonelada, según la empresa.

Mallku Khota es el proyecto más avanzado de la South American Silver porque es uno de los yacimientos más grandes del mundo, como informó LA PATRIA.

Los movilizados fueron reprimidos por la Policía con gases lacrimógenos ayer en las calles aledañas a la Plaza Murillo.

El jueves de Corpus Christi, los comunarios que se reunieron con el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, en la Vicepresidencia, habían retenido a un policía de civil para liberarlo en horas de la tarde.

Ayer los indígenas se movilizaron con más vehemencia y advirtieron al Gobierno con radicalizar sus medidas hasta lograr la reversión de la mina Mallku Khota.

RESPUESTA

El ministro Virreira advirtió ayer que los ayllus de Potosí comenzaron a movilizarse por el "interés" que ha despertado la explotación de esos minerales y pidió un "acuerdo social" a los habitantes de esa región.

Por su parte, el kuraqa mallku (máxima autoridad) de los ayllus del norte de Potosí, Virgilio Huanca mostró un acercamiento con el Gobierno y negó que sus movilizaciones sean de oposición con esa instancia.

"Hemos venido con esta marcha a la ciudad de La Paz buscando justicia, buscando el desarrollo para nuestro país. Mucha gente ha mencionado que esta marcha es contra el Gobierno (pero) no es así", dijo

JUICIO

El juicio contra los autores del secuestro de los policías José Carlos Mazo y Guillermo Paillo fue confirmado ayer por el comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado.

"El Comando General ha decido extremar todos los esfuerzos necesarios a través de nuestro equipo jurídico para que vayamos a las instancias correspondientes y que los operadores de la justicia no dejen este caso en la impunidad", señaló el jefe policial.

Reclamó que "se trata de un hecho de lesa humanidad y tortura a mis camaradas" y advirtió que "esto no es justicia comunitaria" y "tienen que entender que es un delito".

Maldonado narró que el martes 5, el policía Mazo, junto a otros efectivos, se trasladó hasta la mina para entregar cinco notificaciones a algunos pobladores de Mallku Khota, acusados de varios delitos perpetrados durante la toma de la mina.

Los uniformados fueron cercados por los comunarios, cuando las esposas de los imputados denunciaron la intención, los policías fueron sometidos a torturas y vejámenes hasta ayer que fueron liberados, según Maldonado.

"En los cinco días de secuestro, Mazo fue vejado, torturado, fue amenazado de muerte, en el caso del cabo Paillo éste fue sacado de una ambulancia, también secuestrado torturado, vejado, golpeado, agredido, incluso lo quisieron enterrar vivo", denunció Maldonado. "Los han escupido", insistió.

ACERCAMIENTOS

El ministro Virreira dijo ayer que el Gobierno espera que los sectores en conflicto en la mina busquen una solución de consenso. "Nosotros les hemos señalado de que debe haber un acuerdo social entre ambos sectores, no podemos ir también en contra de los que están a favor (del trabajo de South American Silver)", dijo.

Anunció la posibilidad de una reversión con la realización de una consulta previa constitucional.

"Si el resultado de esta consulta o del consenso social de que haya el alejamiento de la empresa, haremos aquello", anticipó.

Aclaró sin embargo que la Corporación Minera de Bolivia se hará cargo de la administración de la mina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Policía enjuiciará a indígenas de Mallku Khota por secuestro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 331 invitados en línea