Inicio
Miércoles 27 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de octube de 2010
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Policía busca a traficantes de piezas arqueológicas


Detienen a francesa en posesión de una momia incaica
La Policía indaga los nexos de personas que trafican con piezas arqueológicas, que estarían operando en Perú y Bolivia, se informó este martes (ayer) en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) El Alto.

Una mujer francesa que pretendía embarcar una momia, se presume de origen Inca, se encuentra bajo custodia policial a la espera de que se realicen las medidas cautelares que determinen su situación jurídica, tras ser arrestada cuando intentaba enviarla al exterior.

El cargo que pesa en contra de la sindicada es por robo de piezas arqueológicas. Su arresto se produjo cuando intentaba embarcar la caja, donde se encontraba la momia, con destino a Anette Hiuc, en la ciudad de Compiegne, Francia, por medio de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol).

La pieza arqueológica fue recogida en la localidad fronteriza de Desaguadero, ubicada a unos 70 kilómetros al Oeste de La Paz y traída a la ciudad de La Paz, desde donde se iría a enviar la encomienda de 5 kilos de peso, informó el responsable de Comunicación de la Felcc alteña, teniente coronel Adolfo Cárdenas.

Según el jefe policial el costo del envío sería de unos 503 bolivianos y el caso se investiga en la División Propiedades donde la pieza arqueológica se encuentra en custodia, hasta que las autoridades llamadas por ley dispongan qué hacer con ella.

Por otra parte, se tiene certeza que la momia proviene del Perú, y lo que busca la Policía es dar con el paradero del nexo en ese país y establecer si este caso tiene relación con otros que hacen referencia al tráfico de piezas arqueológicas, muchas de las cuales no tienen precio nominal, más bien histórico.

De acuerdo con el periódico Página Siete, éste sería el tercer caso de robo de antigüedades y piezas de arqueología en esta gestión. El primero se registró en mayo cuando tres personas fueron aprehendidas en posesión de lienzos coloniales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Policía busca a traficantes de piezas arqueológicas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 342 invitados en línea