Inicio
Viernes 28 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 28 de mayo de 2010
La Paz, 27 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Policía atribuye al narcotráfico el linchamiento de cuatro agentes


Policía cree que hay vínculo entre linchamiento y narcotráfico
La policía de Bolivia atribuyó hoy a una "venganza" del narcotráfico el linchamiento de cuatro de sus agentes a manos de grupos indígenas aimaras y quechuas del occidente del país, porque en esa región se han destruido varios laboratorios de cocaína.

El coronel Orlando Ávila, jefe de la Policía del departamento occidental de Potosí, donde ocurrió el crimen, se refirió al asunto al analizar las causas del asesinato cometido el domingo por los indígenas en la localidad potosina de Uncía.

"El municipio de Uncía ahora se constituye en una zona sin ley, entonces allá seguramente se hará todo lo ilícito. Esto que pasó (el crimen) fue en venganza porque en el lugar se incineraron varias fábricas de cocaína", declaró Ávila a la red radial Erbol.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Félix Molina, dijo a Efe que está preparando un informe sobre las actividades de narcotraficantes en esa región del norte de Potosí, situada 341 kilómetros al sur de La Paz.

Molina también opinó que el linchamiento se produjo porque la "gente en Bolivia no le tiene miedo a la justicia" ya que han habido varios casos del mismo tipo que no han sido sancionados.

Los dirigentes aimaras y quechuas de los ayllus (clanes) indígenas justificaron el crimen con el argumento de que los policías extorsionaban a los pobladores de la región.

Se trata de una zona también usada para el contrabando de vehículos de segunda mano provenientes de Chile.

Según las autoridades, los policías realizaban una operación para buscar automóviles robados en el norte de Potosí, cuando fueron detenidos el domingo, para después torturados y asesinados.

Una asamblea de los "ayllus guerreros", como se llaman a cinco comunidades de esa región que posee armas, resolvió el miércoles declarar que ese territorio es una "zona roja" donde no pueden ingresar policías, ni fiscales para investigar lo sucedido.

Los ayllus también resolvieron que esa zona es libre para el tránsito y comercialización de vehículos de contrabando.

Los dirigentes indígenas ratificaron además su decisión de no entregar los cuatro cadáveres de los policías que, según informes preliminares, han sido enterrados en tres diferentes pueblos de la región para que las autoridades no los encuentren.

Según el coronel Ávila, los indígenas han hecho "un voto de silencio" sobre el caso y también han amenazado con linchar a los policías que pretendan ir hacia esa región para investigar.

"Toda la zona donde sabemos que los policías han sido emboscados, agarrados, torturados y linchados, está protegida por mucha gente que tiene armamento", apuntó el coronel Ávila.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Policía atribuye al narcotráfico el linchamiento de cuatro agentes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 60 invitados en línea