Inicio
Lunes 21 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de junio de 2010
La Paz, 20 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Policía advierte que la producción de cocaína se torna preocupante en Bolivia

La Policía de Bolivia calcula que hasta junio los narcotraficantes produjeron 30 toneladas de cocaína en el país, la mitad de las cuales fue decomisada, mostrando un aumento de la actividad que "se torna un poco preocupante", afirmó el jefe de la fuerza antidroga en una entrevista publicada hoy por la prensa.

El director de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Félix Molina, dijo al matutino El Deber en la ciudad de Santa Cruz (oriente) que las 30 toneladas son un cálculo propio, pero es necesario hacer un estudio sobre la producción de la hoja de coca, la materia prima de la droga, para tener una mejor estimación.

"La verdad es que el narcotráfico en Bolivia se torna un poco preocupante, peor cuando recibimos promesas de que habrá apoyo para nosotros y todavía estamos a la espera de que ellas se cumplan. Hacemos mucho por combatir este mal, no es fácil porque hay tantas necesidades", dijo el jefe policial.

Molina dijo que su fuerza ha secuestrado a los narcotraficantes "el 50% de su producción" de 30 toneladas de cocaína hasta junio.

"En lo que va del año ya llevamos 15 toneladas decomisadas. Eso denota un incremento. Ya lo repito, no se le puede mentir a la sociedad, no tengo rostro para hacerlo, tengo que decir la verdad a costa de que me cueste algo", dijo el jefe policial.

A principios de la década del 2000, las incautaciones no pasaban de las cuatro toneladas de cocaína por año, apuntó.

El coronel Molina también afirmó que "el narcotráfico se ha dinamizado a lo largo y ancho del país", en contraste con la falta de apoyo en transporte, comunicaciones, logística y tecnología que padecen sus policías para enfrentar a los narcotraficantes.

Molina eludió calcular en qué porcentaje creció la presencia de este delito en el país, pero dijo que parte del Gobierno de Evo Morales también ha reconocido ese incremento "y se está dando cuenta de que el narcotráfico cambió en Bolivia".

"Nos encontramos a mitad de año y prácticamente no he recibido un apoyo que sea determinante. Con estas declaraciones quizá me estoy saliendo de los marcos que se me permiten, pero no puedo con mi carácter, tengo que decirlo. Por lo menos me quedará algo para que mañana pueda decir: Señores, yo les advertí", sostuvo Molina.

El presidente Morales ha defendido la producción de las hojas de coca para valorar sus usos en la cultura, la religiosidad andina, la medicina, la alimentación y la industrialización, pero también ha reconocido hace poco que el narcotráfico ha comenzado a tener un poder tal que ha infiltrado instituciones del Estado.

Pese a ser Jefe de Estado desde 2006, Morales fue ratificado este mes en la presidencia de las seis federaciones de cocaleros de la zona central del Chapare, en la que inició su carrera política.

Durante el primer semestre, la Policía también se incautó de más de 1,2 millones de litros de químicos y 6.000 kilogramos de sustancias sólidas usadas para fabricar cocaína, además de 900.000 libras de coca.

Según Molina, en el caso de las hojas de coca que los campesinos o intermediarios intentan desviar al narcotráfico, la Policía se limita a confiscar la planta, pero no puede hacer detenciones porque para ellos sólo hay sanciones administrativas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Policía advierte que la producción de cocaína se torna preocupante en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 84 invitados en línea