Inicio
Miércoles 7 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de marzo de 2018
La Patria/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Policía aún busca a dos reos fugados


Gardiel T. A y Johnny B. S. prófugos de Palmasola /EJU.TV
Este martes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la fuga de dos internos del penal de Palmasola, tras el motín ocasionado el día lunes en Santa Cruz, los cuales continúan siendo buscados.

Según Romero, la Policía logró recapturar a seis de los reos que habían escapado durante el enfrentamiento. Sin embargo, ayer informó que luego del conteo realizado, dos internos no se presentaron a la lista.

Los internos faltantes según la información del ministro de Gobierno, responden a los nombres de Gardiel T. A., que tiene una condena de tres años de presidio por portación ilegal de arma de fuego y Johnny B. S. que tiene una condena de 25 años por robo agravado.

"Se los ha declarado en condición de prófugos, dado que en el reconteo y en el listado que se ha efectuado en horas de la noche no han sido habidas", indicó la autoridad.

El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo que todos los problemas en las cárceles de Bolivia, se dan porque las autoridades no aplican las leyes tanto nacionales como internacionales.

"En Palmasola tenemos la cárcel de mujeres y la cárcel de varones, es una cárcel mixta, prohibido por todas las normas internacionales y no lo cambiamos, esos son problemas estructurales que se deben cambiar, de lo contrario vamos a seguir sufriendo estos problemas", afirmó a propósito del motín registrado.

Según Llanos, las leyes hablan de usar dinero del narcotráfico para construir centros de rehabilitación y tampoco se lo hace, remarcó. En ese sentido citó que en el país existe un rehabilitador por cada 800 privados de libertad, cuando la medida en Latinoamérica es un rehabilitador por cada 10 presos. "Con eso es imposible rehabilitar".

Por su parte, el ministro de Gobierno ordenó el relevo de los policías que brindaban su servicio de seguridad en el penal, para ser reemplazados por grupos de élite. Indicó que si tuvieran los recursos económicos dispondrían inmediatamente para la construcción de una nueva cárcel.

En relación a la presencia de niños en las cárceles, que fue el principal problema de lo ocurrido el día lunes, dijo la autoridad que es un tema largo de debate que ha dividido las opiniones en dos corrientes. Una que dice que no deberían existir niños en los centros penitenciarios y otras que piden una regulación a nivel nacional, esta última implica una coordinación entre Régimen Penitenciario, alcaldías municipales, gobernaciones y delegados de los internos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Policía aún busca a dos reos fugados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 159 invitados en línea