Inicio
Miércoles 17 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 17 de noviembre de 2010
La Paz, 16 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Polémica por postura socialista antiimperialista del Ejército

El reciente anuncio del comandante del Ejército boliviano, general Antonio Cueto, de que esa institución es "socialista", "antiimperialista" y "anticapitalista" levantó hoy una polémica entre militares en retiro, opositores y oficialistas.

El ex comandante del Ejército y actual senador opositor, general en retiro Marcelo Antezana, dijo a Efe que Cueto "transgredió" la Constitución y la ley de las Fuerzas Armadas, al haber "comprometido política, partidaria e ideológicamente" a esa institución con el Gobierno del presidente Evo Morales.

Antezana dijo que planteará oficialmente que Cueto comparezca ante las comisiones de Constitución y Defensa del Senado para justificar estas "trasgresiones" por las cuales, según dijo, "debe ser pasado a retiro obligatorio".

El domingo pasado, durante un acto del Ejército, Cueto afirmó que la Constitución promulgada en 2009 da lugar a que esa entidad "surja como una institución socialista, comunitaria".

"Nos declaramos antiimperialistas porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga (...) También nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre tierra", dijo.

A juicio de Antezana, hubo "servilismo" y "sumisión" en el comandante del Ejército y le acusó de haber hecho esas declaraciones para lograr que el presidente Morales amplíe por un año más la gestión de todo el alto mando militar, como ocurrió el domingo.

A su vez, el ex comandante de las Fuerzas Armadas, general Alvín Anaya, dijo a radio Erbol que algunos militares quieren "estar bien con el Gobierno" para tener empleo seguro en otra entidad estatal cuando acaben su carrera en la entidad castrense.

En cambio, en las pasadas horas el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, defendió a Cueto al asegurar que su posición se enmarca en la nueva definición del Estado establecida en la Constitución.

"Las Fuerzas Armadas, por Constitución, no deliberan, pero reafirman un principio fundamental de su identidad con la sociedad y el Estado, es lo que están haciendo ahora", justificó.

A pedido de Morales, las Fuerzas Armadas además cambiaron este año su tradicional lema de "Subordinación y Constancia" por el de "Patria o muerte, venceremos", que el líder cubano Fidel Castro suele emplear al finalizar sus discursos públicos.

Al ser consultado por la prensa si su institución también se iba a declarar socialista, el comandante nacional de la Policía, general Óscar Nina, afirmó hoy que esa entidad es "apolítica".

"Nosotros no participamos en política. Como dice la Constitución, tenemos por misión la defensa de la sociedad, la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes, estamos abocados a eso", sostuvo a los medios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Polémica por postura socialista antiimperialista del Ejército

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 219 invitados en línea