Inicio
Martes 7 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 7 de junio de 2016
La Paz, 6 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Políticos creen que Bolivia tiene argumentos para defender el Silala


Aguas del Silala en demanda /VÍCTOR GUTIÉRREZ
Políticos del oficialismo y la oposición sostienen que Bolivia posee los argumentos jurídicos y técnicos sobre el hecho de que las aguas del Silala son parte de bofedales y cursos de agua, y califican de "absurda" la demanda que Chile planteará en contra del país en la Corte Internacional de Justicia.

El presidente Evo Morales instruyó el 23 de marzo a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), que depende de la Cancillería, estudiar "las alternativas jurídicas para asumir la defensa" de las aguas del Silala "ante las instancias internacionales competentes".


Uno de los principales argumentos bolivianos es que las aguas del Silala no son de un río, sino cursos de agua que pasan la frontera mediante canales y otras obras civiles. Si ello se demostrara, Chile no podría usar nada de esas aguas, pero si fuera un río tendría derecho a consumir el 50% de ellas. "Este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio no puede continuar", dijo Morales en esa oportunidad.

Sin embargo, Chile tomó la delantera al anunciar este lunes que decidió interponer la demanda ante la CIJ para saber "si el río Silala es un río internacional y por lo tanto Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso de agua".

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que la posición de Chile es un "absurdo" porque es evidente que con las aguas del Silala las empresas de ese país hacen negocios y los beneficios quedan en ese país. "Es increíble que se lleven las aguas del Silala y nos quieren demandar", afirmó.

El diputado Franklin Flores (MAS), dijo que Bolivia cuenta con los argumentos legales, jurídicos y técnicos que le da la razón sobre la defensa de los manantiales del Silala, ubicados en el departamento de Potosí.

"Demostraremos que las aguas del Silala son de Bolivia. Tenemos la razón y los argumentos jurídicos y técnicos", declaró el legislador oficialista, en reacción a la decisión de Chile.

La presidenta Michelle Bachelet lanzó este lunes el anuncio de que su país estaba presentando una demanda ante la CIJ de La Haya contra Bolivia para pedirle que declare a las aguas del Silala "río de curso internacional".

El 16 de mayo, el Presidente Morales posesionó a René Martínez, quien fue diputado y senador electo y recientemente viceministro de justicia, en el cargo de secretario general del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y de todos los recursos hídricos en frontera con la república de Chile.

Entre Bolivia y Chile ya hay una demanda de por medio. El país le inició ante la CIJ un proceso para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Políticos creen que Bolivia tiene argumentos para defender el Silala

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 41 invitados en línea