Inicio
Domingo 3 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 3 de enero de 2016, Cultural El Duende
Idioma:
Tamaño:

Poeta tarijeño

•  José G. Vargas


El World Festival of Poetry (WFP), es un evento poético itinerante que viaja alrededor del mundo con un grupo de poetas procedentes de diversas nacionalidades en afán de confraternizar en cada una de las escalas que realiza con los vates de un determinado país, con el propósito de destacar sus principales santuarios poéticos como una muestra de paz, amistad y comprensión entre los pueblos y naciones.

En 2013, este raro privilegio le correspondió a las nacionalidades del Perú y Bolivia juntas, cuando los visitantes extranjeros se dieron cita en la antigua capital imperial de los Incas (Cusco) y luego de recorrer los caminos del Valle Sagrado y los sitios más relevantes de la región, siguieron la ruta precolombina del Qhapacñan para conectar con los territorios situados hacia el sur en el actual Estado Plurinacional de Bolivia.

Entre el más de medio centenar de poetas extranjeros que acudieron a la convocatoria, cabe recordar a Nana Nestorus (Grecia), Mark Lipman (EEUU), Krister Michaels (Canadá), Martina Wajdanek (Polonia), Andreas Jurgensen (Alemania), Leonid Soukhourev (Rusia), Matsushiro Hitaro (Japón), Ariel Shiloubar y Ben Haroud (Israel), Jeremy Clevatt y Chloé Seveug (Francia), Cayo da Silva (Brasil), Liliana Quinto y Boris Espezúa (Perú), que orientaron primero sus pasos hacia el Salar de Uyuni a fin de consagrar esta maravilla natural del país como Santuario Poético del mundo.

La sesión inaugural del encuentro la realizaron en el Museo Nacional de Arte de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Urí Zambrano de Bélgica, Marhnaz Badihian de Irán y Jahangir Sadeghi de la lejana Mesopotamia, realizando una simbólica ofrenda en poesía a las divinidades andinas y cosmogónicas.

Sin duda, durante la sesión del acto inaugural de la reunión al autor le correspondió leer el poema más significativo de toda la serie, dedicado a los Monolitos de Tiwanaku, en el que en albores del solsticio de invierno, al soplo de lo real maravilloso cobran vida:

"mueven el

blanco de la retina

de un lado  a otro

cual reloj de comedor

 

asoman a su sien

amarillas mariposas

en sueños todavía

no soñados

 

…y una sonrisa

alumbra sus

dientes corroídos

por los siglos

 

ellos mismos

dicen que

están vivos

 

tienen carnet de iden-

tidad y responden

por sus nombres

 

vuelan en el viento

y caminan sobre

las aguas del lago

pastoreando un rebaño

de cordilleras"…

En los versos que siguen, al lector le toca presenciar sobre la árida y desolada altiplanicie una inusual cita a la cual acuden en hora puntual:

"encienden fogatas y

envían señales de humo

a sus antepasados

 

en errátil azul

leen las lluvias

que vendrán

 

acullican coca

y se embriagan

con la luz

 

como cóndores

danzan en círculos

tocando zampoñas"…

Finalmente, cansados se sientan y entristecen al contemplar el ocaso y al perder sentido su existencia se mueren de pie, sin epitafios, envueltos entre brumas de olvido y solidas penumbras. Y solamente al viento se le ocurre interrogar: "¿se habrán muerto?"… En los dos días de permanencia en la sede del gobierno boliviano en vísperas de la primavera, los poetas leyeron sus versos, visitaron el Museo Tiwanaku y los principales repositorios de arte de la ciudad, para en la recta final dirigirse en caravana hacia Compi, a orillas del lago sagrado, concluyendo el recorrido en Yungas, en los umbrales mismos de tierras amazónicas

A fin de que no se pierdan los rastros de la lírica caravana de poetas arribados desde el Perú, bajo patrocinio de la Casa del Poeta Peruano en la presente colección de versos se rescatan los textos dedicados por el poeta boliviano Marcelo Arduz Ruiz a los principales trayectos por donde transitara la comitiva de los ilustres visitantes. El llamado "tarijeño universal", entre sus versos destaca los de Machu Picchu, Nazca, Islas Ballestas, Uyuni, Titicaca, la ciudad de La Paz y Tiwanaku. Se trata de un conjunto de composiciones de bella pedrería poética, desligada del realismo costumbrista, que remarcan las metáforas de lo ancestral bajo tónica vanguardista con matices de "paisajes fabricados", si vale el término.

Como discípulo del poeta boliviano Eugen Gomringer y la gran amistad que durante su estancia en Brasil cultivara con Haroldo de Campos, Arduz se constituye uno de los poetas claves de la llamada Poesía Concreta en ámbito hispanoamericano.

El consagrado poeta y crítico Julio de la Vega, llegó a establecer cierto paralelo de este fenómeno cultural con el Modernismo alentado por la trilogía de Darío, Lugones y el poeta boliviano Ricardo Jaimes Freyre a comienzos del Siglo XX…

Se trata de un conjunto de composiciones de bella pedrería poética. Entre los poemas del "tarijeño universal" reunidos en la presente colección de versos, destacan los de Machu Picchu, Nazca, Islas Ballestas, Titicaca, Tiwanaku, Uyuni, La Paz y Yungas. Se trata de un conjunto de composiciones de bella pedrería poética, desligada del realismo costumbrista, al remarcar las metáforas lo ancestral bajo una tónica vanguardista que les otorga a momentos matices de "paisajes fabricados", si vale el término.

Como discípulo del poeta boliviano Eugen Gomringer y la gran amistad que durante su estancia en Brasil cultivara con Haroldo de Campos, Arduz se constituye uno de los poetas claves de la llamada Poesía Concreta en ámbito hispanoamericano.

El desaparecido poeta y crítico Julio de la Vega, llega a establecer cierto paralelo de este fenómeno cultural con el Modernismo alentado por la trilogía de Darío, Lugones y el poeta boliviano Ricardo Jaimes Freyre a comienzos del Siglo XX.

Sigamos, pues sus versos, como se siguen las huellas de las gaviotas estampadas entre abandonadas y desérticas playas, para ver hasta dónde llega su osadía en esta nueva aventura poética hacia la cual orienta sus pasos...



* José Guillermo Vargas Rodríguez. Presidente de la Casa del Poeta Peruano

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Poeta tarijeño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cultural El Duende - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 190 invitados en línea