Inicio
Miércoles 16 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Miércoles, 16 de diciembre de 2009
La Paz, 15, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Que lo haga la Asamblea Legislativa Plurinacional

Podemos se niega a concertar la ley para elecciones de abril

•  El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Luis Vásquez descartó ayer cualquier negociación de tipo político para modificar la Ley Electoral Transitoria

Con pocas posibilidades de participar en las elecciones municipales y prefecturales del 6 de abril, la disminuida bancada de Podemos en el Congreso se ha negado ayer a concertar con el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), una ley que permita resolver varias incongruencias para esos comicios.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Luis Vásquez descartó ayer cualquier negociación de tipo político para modificar la Ley Electoral Transitoria.

"Si el Gobierno quiere cambiar las reglas para tomar ventajas en las próximas elecciones, obviamente no corresponde. Estamos a escasos días que termine este periodo legislativo y ya que viene una próxima Asamblea (Legislativa Plurinacional) que sean ellos mismos que hagan los cambios que crean pertinentes", dijo el senador.

El fin de semana, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de modificaciones al régimen electoral transitorio "para no poner en riesgo las elecciones prefecturales y municipales del próximo año".

Según Vásquez la ley aprobada para las elecciones del 6 de diciembre adolece de vacíos jurídicos, como por ejemplo la incompatibilidad entre los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Otro de los problemas no resueltos está referido a la elección de los concejales municipales que deben ser elegidos en sus distritos electorales, pero la Ley Electoral Transitoria dice que "por esta vez, se aplicará la Constitución Política del Estado de 1967", es decir, elegir al candidato a Alcalde y los concejales en lista única.

"Me sorprende que el MAS recién se dé cuenta a estas alturas que hay que hacer modificaciones a esta Ley, es algo que nosotros les habíamos dicho hace varios meses pero que no entendieron. Advertimos que había problemas que se debían corregir", dijo.

Vásquez es uno de los pocos legisladores que aún se mantiene en filas de Podemos. Su colega de Chuquisaca, Fernando Rodríguez anunció que participará de las elecciones de abril para postularse a la alcaldía de Sucre, pero con otra agrupación, lo mismo que otros parlamentarios de la tienda del ex Presidente Jorge Quiroga Ramírez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Podemos se niega a concertar la ley para elecciones de abril

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea