Inicio
Jueves 2 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
CEPA observa:

Poco interés de autoridades sentenció al Poopó


El lago se convirtió en un desierto de tierra y salitre
Según un documento emitido por el Centro de Ecologia y Pueblos Andinos (CEPA), a más de algunos talleres de socialización y la intención de crear algunas leyes, el interés de las autoridades por efectuar acciones concretas para salvar al lago Poopó fue insuficiente, solo se esperó que las lluvias puedan volver a colmar con el líquido elemento al espejo de agua, pero tal situacion no ocurrió, por ello ahora solo se tiene un desierto que poco a poco se va salinizando.

El escrito del CEPA señala que a finales del 2015, la alerta de una sequía total del lago generó diferentes reacciones y preocupación en las autoridades nacionales y departamentales, ya que según las comunidades originarias Uru que viven en las orillas, la desaparición del recursos hídricos en toda la cuenca denotaba una señal de que las cosas empeorarían aún más.

A pesar de la preocupación generada, las autoridades de ese entonces solo se limitaron a realizar talleres de socialización, algunos estudios superficiales, y la intención de crear algunos proyectos, pero que los mismos no daban una solución integral a la crisis ambiental que se vive en el Poopó.

Incluso las autoridades se limitaron a decir que este fenómeno era cíclico, que ya habría ocurrido antes, sin tomar en cuenta otro tipo de factores que ahora afecta a todo el planeta como el cambio climático, calentamiento global, fenómenos atmosféricos adversos, entre otros.

La esperanza volvió en cierta medida en este año, cuando para el mes de mayo las lluvias habían cubierto un 30% del lago en la parte Oeste, e incluso se pudo apreciar la existencia de algunos alevinos, lo cual motivó a los pesqueros a pedir la construcción de algunos defensivos para proteger esa escasa cantidad de agua, proyecto que recién se tenía que iniciar en días precedentes, cuando la catástrofe nuevamente arrebató al lago de toda su vida silvestre.

En una inspección realizada el pasado 10 de octubre, por parte de comunarios de Untavi y el CEPA hacia el sector de isla de Panza, se pudo apreciar que las aguas se habían evaporado, que incluso algunas pequeñas lagunas que resistieron la adversidad del clima ahora habían sucumbido a los fenómenos climáticos.

En las diferentes inspecciones realizadas por el CEPA en los últimos meses junto a periodistas y comunarios, se pudo ver que en la parte Sur del lago se va generando una especie de manto blanco, y formarse algunas costras blanquecinas que según algunos estudios recientes no sería Cloruro de Sodio.

El panorama en el Poopó se asemeja a un desierto altiplánico donde existe un abrazante calor que súbitamente cambia por un temporal de vientos huracanados, donde transitar se torna difícil, además que la tierra salitrosa removida por el viento llega a otros sectores afectando aún más la flora de toda la zona.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Poco interés de autoridades sentenció al Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea