Inicio
Jueves 5 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de mayo de 2016
Asunción, 4 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Pobreza afecta a 1,5 millones de paraguayos, el 22,2% de la población


El 22,24% de la población total de Paraguay se encuentra en pobreza /s3-sa-east-1.amazonaws.com
Un millón y medio de paraguayos se encuentran en situación de pobreza, lo que representa el 22,24% de la población total, que es de 6,7 millones de habitantes, según las cifras oficiales de 2015 divulgadas hoy (ayer), por la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

La cifra supone una caída del 0,33% respecto a 2014, cuando la pobreza total afectó a un 22,57% de los paraguayos, dijo José Molinas, titular del STP en un acto celebrado en un hotel de Asunción, al que asistió el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y otras autoridades.

Molinas también aportó datos sobre la pobreza extrema, en la que se sitúa el 9,97% de la población paraguaya, lo que equivale a 687.000 personas, distribuidas en 494.000 personas en el área rural, y 193.000 en áreas urbanas.

La pobreza extrema se ha reducido un 0,5% desde 2014, cuando fue del 10,47%.

Se trata además del nivel más bajo desde 1997, cuando empezaron a tomarse registros, según Molinas.

En comparación con los últimos cinco años, entre 2010 y 2015, el porcentaje de personas en situación de pobreza total en Paraguay disminuyó del 34,67% al 22,24%, mientras que la tasa de personas bajo el umbral de la extrema pobreza pasó del 19,41% al 9,97%, según la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (Dgeec).

Bajo el umbral de pobreza extrema se encuentran todas las familias que no tienen acceso a la compra de la canasta básica de alimentos, y que según cálculos del Gobierno disponen de menos de 10.500 guaraníes (1,8 dólares) por persona y día, por lo que su situación es de "hambre relativa".

"No podemos tolerar que un país como Paraguay, cuarto exportador mundial de soja y sexto de carne, que produce alimentos para 60 millones de personas, tenga habitantes que pasan hambre", declaró Molinas a la prensa.

No obstante, valoró los "avances" en la reducción de la pobreza en el último año, que se produjeron "en un contexto adverso", con la caída de precios de materias primas agrícolas, la desaceleración de las economías de Brasil y argentina, y las inundaciones provocadas por el fenómeno climático de El Niño.

Destacó que "las redes de solidaridad" han logrado contener las cifras de pobreza de Paraguay en 2015, a través de transferencias económicas o en especie, pensiones, programas de asistencia social y otros ingresos no laborales.

Paraguay cerró 2015 con un crecimiento del 3% en su producto interior bruto (PIB), un 1,7% menos que en 2014, según datos del Banco Central de Paraguay (BCP).

Molinas indicó que la relación entre el crecimiento del PIB de un país y la tasa de reducción de la pobreza "no es lineal", dado que "en muchos países, en contextos de crecimiento ha aumentado la pobreza, y en situaciones de desaceleración, se ha reducido". No obstante, admitió que "la desigualdad sigue siendo grande", por lo que llamó a coordinar esfuerzos entre el sector público, el privado y la sociedad civil.

Según los últimos datos del Banco Mundial, Paraguay tiene un coeficiente de Gini de 48,3 una escala usada para medir la desigualdad en la distribución del ingreso, donde 0 es la equidad perfecta, y 100 la mayor desigualdad.

La ONG Oxfam asegura que Paraguay es uno de los países del mundo con mayor concentración de la propiedad de las tierras, donde menos del 3% de la población es dueña de cerca del 85% de la tierra.

La Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por su parte, insta a Paraguay a superar la pobreza rural y el hambre a través de la tenencia de tierras para la agricultura familiar.

La organización cifra en un 11% el porcentaje de personas que padecen hambre en el país, según datos de 2014.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pobreza afecta a 1,5 millones de paraguayos, el 22,2% de la población

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 12 de 12  
Hazte fan de La Patria
      Hay 270 invitados en línea