Inicio
Domingo 13 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En sectores de lucha contra el contrabando

Pobladores que viven en el occidente orureño se sienten inseguros


Autoridades originarias de Huachacalla llegaron a Oruro pidiendo seguridad
El contrabando que ingresa al país por el occidente orureño ha obligado al Gobierno a enfrentarlo, si el caso requiere, con el uso de armas de fuego, sin embargo la población que vive en ese sector y nada tiene que ver con el delito, se siente insegura, consideran encontrarse como en una zona de guerra, en medio del fuego cruzado, entre militares y contrabandistas.

"Vivir en ese sector es como encontrarse en una zona de guerra, te ves en medio de una lucha entre militares y contrabandistas, es como vivir en un fuego cruzado, la gente que no tiene nada que ver ni siquiera con el comercio está muy preocupada, no puede ni alejarse a sus estancias y sembradíos, porque tiene miedo que los confundan, estamos pidiendo que haya un cuidado y respeto a la vida", aseveró el presidente del Comité Cívico de la provincia Litoral, Roger Copa.

El reciente miércoles el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, se reunió en la localidad de Huachacalla con las comunidades del occidente orureño, donde quedaron en algunos acuerdos con los asistentes, muchos de ellos autoridades originarias, cívicas y políticas.

"Llegamos a algunos acuerdos, esperemos que sean respetados por el Gobierno y ese Viceministerio, el primer acuerdo y más importante, creemos que es el respeto a la vida por los que están haciendo un control aduanero, porque la gente se ha estado quejando de maltratos y el uso excesivo de armas de fuego", añadió.

Asimismo, pidieron cambiar las estrategias de lucha contra el contrabando, por ejemplo crear puestos de control en la frontera, por ser el espacio físico por donde ingresa la mercadería ilegal.

"El contrabando debe morir donde nace, y es en la frontera, porque cuando ya pasa la frontera se vuelve complicado el control, porque hay una cadena de muchos factores que es difícil controlar, como actos de corrupción de los mismos funcionarios ya sean policiales, militares o de la aduana", finalizó el presidente del Comité Cívico de la provincia Litoral.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pobladores que viven en el occidente orureño se sienten inseguros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea