Inicio
Miércoles 12 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Enfrentamientos en Culta-Colquechaca

Pobladores potosinos no asistieron a diálogo para tratar tema limítrofe

En recientes días, personeros del Ministerio de Autonomías convocaron a los pobladores y autoridades del departamento de Oruro y Potosí para tratar el problema suscitado en el sector limítrofe entre ambos departamentos, específicamente en la región de Culta (Oruro) y Colquechaca provincia Chayanta de Potosí, sin embargo la delegación potosina no asistió a este encuentro.

El responsable de la Unidad Técnica de Límites (UTL), Johnny Suárez explicó que el 13 de agosto se suscitaron enfrentamientos entre comunarios de Culta y Colquechaca, porque los pobladores de Potosí intentaron mover los mojones y avasallar territorio orureño, entonces agredieron a comunarios de Culta.

Señaló que ante esta situación se pidió la intervención del Ministerio de Autonomías para evitar nuevos enfrentamientos, es así que para el 20 de agosto se fijó una primera reunión en el lugar de conflicto, sin embargo no asistieron las autoridades de Potosí por lo cual el gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz hizo gestiones para que el Ministerio de Autonomías convoque a ambos departamentos a una reunión.

Manifestó que dicha reunión debía realizarse el 10 de septiembre, pero no se hicieron presentes los pobladores de Potosí, ni autoridades del sector en conflicto, pues solo asistió el gobernador de Potosí, Félix González, situación que provocó suspender la cita para este 19 de septiembre.

Suárez mencionó que a través de la primera autoridad del departamento de Oruro, se enviaron notas reiterativas a las autoridades gubernamentales para que puedan asumir medidas preventivas y evitar enfrentamientos en el sector limítrofe con Potosí por la época de siembra que comenzó en el presente mes.

Indicó que a la fecha no se reportó ningún enfrentamiento, pero se teme que más adelante en algunas comunidades se susciten hechos de violencia.

ESTRUCTURA

Con respecto a la nueva estructura de la Gobernación donde se establece que la Unidad Técnica de Límites subiría a rango de Dirección, Suárez señaló que todavía no se tiene una información precisa sobre esto, pero que en todo caso la UTL se adecuará a lo dispuesto por el ejecutivo.

Mencionó que sí se requerirá mayor personal especialmente cuando se apruebe las Ley de Unidades Territoriales porque se iniciarán varios procesos de delimitación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pobladores potosinos no asistieron a diálogo para tratar tema limítrofe

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea