Inicio
Martes 6 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 6 de noviembre de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el Distrito Indígena de Culta

Pobladores denuncian que Potosí encara proyecto con recurso hídrico de Oruro

Los pobladores del Distrito Indígena de Culta perteneciente a la provincia Eduardo Avaroa denunciaron que las autoridades del departamento de Potosí encaran un proyecto de agua potable para la comunidad de Colquechaca con recurso hídrico del departamento de Oruro.

Ayer las autoridades originarias de Culta y las autoridades provinciales se apersonaron al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro parar conversar con el gobernador Santos Tito, sobre estas acciones, sin embargo esta reunión no pudo concretarse.

La representante de la Comisión de Límites de la Provincia Eduardo Avaroa, Lucía Uño explicó que son varias las denuncias que se tiene en contra de los comunarios de Potosí de Colquechaca, Chayanta y otras comunidades de este departamento, sin embargo manifestó que lo que principalmente preocupa es que se utilice el ojo de agua que se encuentra en Culta para un proyecto de agua potable en Potosí.

Señaló que a raíz del incumplimiento de las actas de pacificación por parte de los pobladores de Potosí existen diversos problemas, indicó que en el sector de Collana dañaron la hilera del sector limítrofe, lo cual se denunció a las autoridades pero al momento no existe una respuesta oportuna.

En cuanto a la utilización del ojo de agua de Culta, indicó que esto se denunció, pero las autoridades nacionales dicen que no es su competencia y que el problema debe solucionarse a través del municipio o departamento.

Además mencionó que existe otro conflicto en el Cruce Aguas Calientes donde se tiene los límites definidos pero los hermanos de Potosí siguen avasallando el sector orureño, el año pasado barbecharon las tierras y a pesar de admitir que fue un error igual sembraron, manifestó.

Por su parte el director de Límites Territoriales de la Gobernación, Johnny Suarez, manifestó que se está actuando de acuerdo a los procedimientos, explicó que se denunció al Ministerio de Autonomías sobre el proyecto que esta encausando el departamento de Potosí que afecta al territorio orureño, y se espera que se resuelva el problema.

Asimismo señaló que el gobernador Santos Tito, emitió una nota a su par potosino, Félix Gonzales, para que este proyecto de agua potable quede paralizado mientras no se defina la delimitación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pobladores denuncian que Potosí encara proyecto con recurso hídrico de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 278 invitados en línea