Inicio
Martes 25 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 25 de abril de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Bloquearon carretera La Paz-Oruro

Pobladores de Colquiri exigen a Patzi cumplir convenio con la ABC


Bloqueo en la localidad de Panduro fue toda la jornada de ayer
Organizaciones sociales y trabajadores mineros del distrito de Colquiri iniciaron un bloqueo en la carretera entre Oruro y la sede de gobierno desde tempranas horas de ayer, exigiendo al gobernador La Paz, Félix Patzi, cumplir con la firma de convenio con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), lo que viabilizaría la construcción de la vía carretera hacia Colquiri desde Caracollo, en Oruro.

Cerca de 700 personas tomaron la doble vía a la altura de la localidad de Panduro, por ser una resolución determinante en una asamblea general de toda la población, en demanda directa ante la primera autoridad de ese departamento por la necesidad de iniciar las primeras obras de esta importante carretera.

"Si entre hoy día (ayer) y mañana (hoy) no se estaría dando la solución, estaría paralizando todo Colquiri incluso la empresa que es del Estado, el pliego petitorio ya lo hemos presentado y tiene que proceder con la firma de convenio, él tiene que hacerse presente acá en el punto de bloqueo, nosotros no vamos a ir", afirmó Hilarión Padilla, dirigente de la central agraria del distrito minero de Colquiri.

La movilización impidió el normal tráfico vehicular hacia la sede de gobierno como a la capital orureña, siendo más de 300 los vehículos detenidos, afectando a pasajeros que emplean el servicio de transporte público y camiones de transporte pesado nacional e internacional.

En horas de la tarde, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, indicó que el convenio en cuestión ya había sido firmado en el mes de marzo, lo que no justificaría la movilización de todos los sectores que afirmaban radicalizar sus medidas en las próximas horas.

DIÁLOGO

En horas de la tarde se propició un escenario de diálogo entre una comisión de funcionarios de la Gobernación del departamento de La Paz y la población movilizada, sin declarar un cuarto intermedio en las medidas de presión, la misma se extendió hasta horas de la noche de ayer lunes, esperando una solución favorable.

Al cierre de edición, se conoció de la firma de un convenio interinstitucional, priorizando la construcción de la carretera, asimismo, el documento hacía referencia a otras demandas, entre ellas las de salud y varias necesidades, por lo que se acordó realizar una reunión el próximo 3 de mayo en La Paz, en presencia del gobernador Félix Patzi, despejando la vía interdepartamental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pobladores de Colquiri exigen a Patzi cumplir convenio con la ABC

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 203 invitados en línea