Inicio
Sábado 24 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de febrero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pobladores aprovechan museo para comercializar artesanías


Las personas pueden comprar lindas artesanías
El Museo de la Revolución Democrática y Cultural en Orinoca, genera bastante polémica sobre su funcionalidad, pero los pobladores del sector, entienden que es una manera de empezar a generar movimiento económico en el lugar y hacer conocer el trabajo artesanal de la región.

Al iniciar la visita a este museo, existe un espacio donde los artesanos, en su mayoría mujeres, exponen la producción de la región, que varía entre chompas, chalinas, mantillas, chulos, manillas y otros, que siempre son adquiridos por los visitantes.

"Varios de Orinoca vivimos de esto, tejemos, a veces no existe producción, entonces las mujeres tejen de manera manual, con eso viven, igualmente realizan tejido con cuatro estacas y todo está a la venta. El museo no es sólo de Orinoca, es de toda Bolivia, por lo que las personas pueden traer sus trabajos y nosotros se los vendemos", refirió uno de los guías del museo, Edwin Gutiérrez Soliz.

Es llamativo el trabajo y la calidad de las prendas de vestir, particularmente por los colores y diseños con los que son elaborados, además, la manera como son confeccionadas, algunas con palillos y otras con la técnica milenaria de las cuatro estacas, que es muy practicada en la región.

Cuando las familias viven únicamente de la producción agrícola, muchas veces tienen que enfrentarse a las inclemencias del tiempo, porque en cualquier momento puede llegar una helada, sequía o inundaciones, por lo que sienten que al tener este pequeño ingreso para sus familias es bastante favorable.

"Esta lana es de la llama, nosotros lo esquilamos, luego lo hilan, luego lo tuercen y después las señoras realizan tejido manual. Es una buena alternativa, porque con la producción no es seguro, porque muchas veces se congela, otras (veces) hay inundaciones, pero con la venta nos sentimos más seguros", enfatizó Gutiérrez.


Los visitantes tienen varias opciones para tener suvenires

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pobladores aprovechan museo para comercializar artesanías

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 247 invitados en línea