Inicio
Sábado 3 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pobladores afectados por conflicto con Potosí anuncian movilizaciones


Huelga de hambre que iniciaron comunarios de Rodeo en octubre de 2013 podría repetirse
Ante el incumplimiento de las resoluciones emitidas en la VI Cumbre en Defensa del Territorio Orureño que se realizó en recientes días, los pobladores afectados por el conflicto limítrofe con el departamento de Potosí anuncian movilizaciones.

El presidente de la Coordinadora Desarrollo Comunidad de Rodeo, Milán Arcaine Beltrán, indicó que el martes se reunirán en el Comité Cívico de Oruro, los representantes de los tres municipios en conflicto limítrofe con Potosí que firmaron el pacto de unidad como son: Salinas de Garci Mendoza, Santuario de Quillacas y Pampa Aullagas; además de las organizaciones que participaron en la cumbre de Rodeo para definir las acciones que se asumirán porque las autoridades hicieron caso omiso a las resoluciones emitidas.

Lamentó que a la fecha no se tenga ninguna respuesta por parte de las autoridades a los pedidos que se hicieron, mencionó que indican que están trabajando en el cumplimiento de las resoluciones pero solo son palabras y no existen documentos que respalden estas acciones.

Por ejemplo indicó que ayer debían reunirse con los pobladores de Coroma y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para abordar el tema de las medidas precautorias de Rodeo, pero no se llevó a efecto esta reunión porque Coroma pidió permiso señalando que tiene problemas internos con su curaca.

Asimismo, señaló que se dice que el gobernador ya emitió el manifiesto al Ministerio de Autonomías para indicar que se continuará con el proceso de delimitación Coroma-Quillacas con la Ley 339 de Unidades Territoriales, pero no remitieron ninguna constancia a los municipios involucrados.

Mencionó que ante este incumplimiento por parte de las autoridades que hacen caso omiso a sus peticiones, se asumirá bloqueo de caminos o marchas.



RESOLUCIONES

En las resoluciones de la VI Cumbre en defensa del territorio orureño se dio un plazo de 48 horas al gobernador, Santos Tito Veliz para que emita un manifiesto al Ministerio de Autonomías indicando que Oruro continuará el proceso de delimitación denominado Coroma-Quillacas-Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza con la Ley 339, para que de una vez se realicen los trabajos que permitan definir los límites con el departamento de Potosí.

Por otra parte se conminó que en el plazo de 72 horas las ministras de Autonomías, Claudia Peña y de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo den cumplimiento al acta de octubre de la pasada gestión, donde se comprometieron a devolver 175 quintales de quina que fueron hurtados por potosinos de la cosecha del año pasado.

También se demandó que el INRA inicie las acciones legales para sancionar a los infractores por incumplir las medidas precautorias que existe en el sector de Rodeo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pobladores afectados por conflicto con Potosí anuncian movilizaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 96 invitados en línea