Inicio
Sábado 3 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según responsable del Departamento Urbano del Cisep, René Medina

Población perdió el interés por la participación y control social


El responsable del Departamento Urbano del Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep), René Medina, menciona sobre la próxima investigación de la institución
La población perdió el interés por la participación popular y el control social, señaló el responsable del Departamento Urbano del Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep), René Medina, y tomando en cuenta esta noción previa, la institución iniciará un estudio en torno a este fenómeno sociológico.

"Lo que se percibe en las organizaciones de la sociedad civil es que el control social y la participación popular pasaron a segundo plano; asimismo, se generaron actitudes de algunas autoridades locales y departamentales en el sentido de que ya no es necesaria la planificación participativa", explicó Medina.

Considerando la Constitución Política del Estado que reconoce la participación ciudadana como un derecho fundamental que busca la descentralización administrativa, Medina asegura que se deben ampliar espacios y ámbitos para la participación social.

De esta forma los técnicos del Cisep impulsan la investigación local sobre la participación ciudadana y el control social. El estudio se realizará en 45 días y será presentado en enero de 2012, puesto que las muestras tomadas serán de la administración municipal, así también del Gobierno Autónomo Departamental, además de dos empresas descentralizadas como el Servicio Local de Acueducto y Alcantarillado (SeLA) – Oruro, la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) y en el área de salud.

Medina manifestó que transcurrieron 15 años desde la promulgación de la Ley 1551 de Participación Popular en 1994. En un principio la población estuvo entusiasmada y fue parte de este proceso logrando avances interesantes.

Pero en este último periodo el interés disminuyó significativamente porque no se ve la participación de la ciudanía, debido a este fenómeno se redujeron espacios, manifestó Medina.

"Por un lado la población perdió el interés y por otro las autoridades no brindan espacios de participación", indicó el responsable del Cisep.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Población perdió el interés por la participación y control social

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 3 invitados en línea