Inicio
Jueves 5 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En seis meses

Población penitenciaria de Oruro se incrementó en un 65 por ciento

•  No se descarta que la sobrepoblación sea consecuencia de la retardación de justicia


Los privados de libertad están hacinados en el penal de San Pedro
Alarmantemente, la población penitenciaria de la cárcel de San Pedro de Oruro, se incrementó en un 65 por ciento, en los recientes seis meses, de acuerdo a información oficial brindada por el juez de ejecución penal, Germán López Moya.

Según lo expresado por la autoridad judicial, en junio de la gestión 2011, los internos del centro penitenciario, llegaban a 280 privados de libertad, entre los que tienen sentencia condenatoria y los detenidos preventivamente, pero hasta diciembre, del mismo año, el número creció hasta 431 internos, sobrepasando la capacidad de dicho reclusorio, diseñado para albergar a 200 internos.

"En esta última gestión, nuestro recinto carcelario puede colapsar por el incremento de internos, ya que en la primera mitad de la gestión 2011, o sea de enero a junio, teníamos 280 internos entre mujeres y varones, entre preventivos y los que estaban cumpliendo sentencia, aprobada la Ley Nº 07 (Ley de Modificación al Sistema Normativo Penal), lamentablemente se incrementaron los ingresos a los recintos carcelarios", sostuvo López.

Del total de los 431 reclusos, 48 son mujeres y 383 son varones, algunos detenidos preventivamente y otros que están cumpliendo sentencia.

Debido al alto número de internos, se constata que en el centro de rehabilitación existe un hacinamiento de los reclusos que están divididos en cinco secciones, cuatro de ellas ocupadas por varones y una por mujeres, en el interior de las mismas existen espacios de 5 metros por 5 metros, más conocidos como "escuelitas", en estos lugares, los internos comparten la habitación entre cinco, pernoctando sobre colchones de paja que en el día son apilados como bultos.

RETARDACIÓN DE JUSTICIA

López sostuvo que la estructura judicial que hasta el martes estaba en vigencia, es parte responsable del incremento de internos en el penal, pero también que el sistema penitenciario y judicial, ocasiona la misma retardación de justicia.

"Ojalá que con este nuevo sistema penal, se pueda de alguna manera paliar y que alcancemos la disminución con relación al hacinamiento que existe, esta estructura que se viene formando en nuestro nuevo sistema penal, ojalá venga en bien de todos los internos", añadió López.

El Juzgado de Ejecución Penal tiene la competencia de controlar el ingreso de todo interno preventivo y de cualquier recluso que cumpla sentencia y que se vulneren los derechos constitucionales de los reos.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo a estadísticas judiciales, el 5 de octubre de 2009 se tenían registrados 81 varones con sentencia ejecutoriada, 152 con detención preventiva y 3 por asistencia familiar, además de 11 mujeres con sentencia ejecutoriada y 19 con detención preventiva, haciendo un total de 263 reclusos en el Penal de San Pedro.

Asimismo, el año 2010, también en octubre existían 103 varones con sentencia ejecutoriada, 168 con detención preventiva y 3 por asistencia familiar, al igual que 14 mujeres con sentencia ejecutoriada y 15 con detención preventiva, haciendo un total de 300 personas como población penitenciaria.

Sorprendentemente el 16 de diciembre del 2011, se registró a 126 varones con sentencia ejecutoriada, 301 con detención preventiva y cuatro detenidos por asistencia familiar, de los cuales, 383 son varones y 48 mujeres, haciendo un total de 431 reclusos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Población penitenciaria de Oruro se incrementó en un 65 por ciento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 118 invitados en línea