Inicio
Sábado 21 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Población invitada a degustar el tradicional api orureño


Una de las delicias orureñas, el api
La Feria del Api a desarrollarse hoy a partir de las 08:00 horas, en la avenida cívica "Sanjinés Vincenti", permitirá que la población degustar de una de las tradiciones culinarias de Oruro como son el api, pastel y buñuelo.

La actividad es preparada por las vendedoras de api del mercado Campero que expenden la mazamorra tanto al interior como en el exterior de este centro de abasto. La iniciativa corresponde a funcionarios de la Unidad de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, según informe de la secretaria general del Sindicato de Mazamorras, Juana Apaza Chugar.

Las personas que lleguen hasta el lugar, podrán degustar del verdadero api orureño acompañado de pasteles y buñuelos que se preparan con recetas que son parte de la herencia que nos legaron nuestras madres y abuelas, dijo.

Explicó que muchas de las comerciantes son parte de una tercera generación que aprendieron a elaborar la mazamorra que se prepara de una manera especial.

"Mi abuela y mi mamá preparaban el api haciendo cocer en cocina que funcionaba con leña, el maíz se hace madurar en cantaritos de barro por lo menos tres días, después se cuela y se saca toda la borra, es por eso que tiene otro sabor, muy distinto al de otros lugares donde hacen cocer como si fuera lagua, mientras que nosotros preparamos de forma distinta", explicó.

Según Apaza el api es un término quechua que significa mazamorra de maíz, y el tojorí que significa machacado de maíz.

"El api se vende más en la época de invierno, porque es un producto que tiene la propiedad de mantener el cuerpo caliente, por eso es que en la época de invierno es cuando más se consume y la gente del interior llega directamente para saborear esta tradición" contó.

Cada copa de api se venderá en siete y ocho bolivianos dependiendo de la calidad del pastel.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Población invitada a degustar el tradicional api orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 264 invitados en línea