Inicio
Jueves 1 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En evaluación del CAI

Población del área rural está sobredimensionada


Personal médico reunido en el CAI departamental
La población en el área rural está sobredimensionada y no permite realizar una buena labor al sector salud. Esa fue una de las observaciones que se realizó durante el encuentro del Comité de Análisis de Información (CAI) departamental que se realizó en el auditorio de la Asistencia Pública.

Los responsables de unidades y programas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se reunieron durante el 28 y 29 de febrero, para analizar y hacer una evaluación de la situación de dichas unidades que cumplen funciones en el departamento de Oruro.

CONCLUSIONES

Ayer, el responsable de la Unidad de Planificación del Sedes, David Choque Flores, indicó que se analizaron las redes de salud y en cada una de ellas tienen distinta problemática.

"Tenemos problemas en cuanto a población, conocemos que en los censos la mayor parte de la población rural, vuelve a ser censada y teóricamente tenemos una población sobredimensionada, pero en la realidad, las comunidades o los centros rurales se encuentran casi vacíos y nosotros exigimos a nuestro personal que cumplan de acuerdo a una población que no es real", explicó.

Para ese problema detectado, el CAI propuso alternativas de solución, una de ellas es el manejo de dos tipos de indicadores. Un indicador de cómo manejar la población de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el otro caso, hacer investigación, es decir, hacer el monitoreo de las áreas de cobertura.

"En un muestreo se recurre a la población y a través de ello se hacen comparaciones para saber en qué proporción se utilizan los servicios de salud. Hay otros problemas en la red Occidente, años atrás había población, es importante la base productiva. Porque el área rural se está vaciando, hay mucha migración hacia los otros departamentos como Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y al exterior, mucha gente se va por fuentes de trabajo", añadió.

Argumentó que se debe trabajar en forma coordinada con las bases productivas y educación, para estimular a la población. Para ello, actualmente se tienen los denominados médicos Safci (Salud Familiar Comunitaria Intercultural), que trabajan con otra visión.

DESNUTRICIÓN

Otro de los problemas identificados durante la reunión del CAI, fue la desnutrición, ya que ese factor continúa prevaleciendo pese a que se establecen políticas de desnutrición cero.

"Estamos identificando nuestros problemas para poder incidir más en esa problemática", argumentó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Población del área rural está sobredimensionada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea