Inicio
Sábado 15 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de febrero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Población de Huari rechaza trabajos de exploración minera en Condo C

En recientes días seis comunidades del municipio de Santiago de Huari presentaron una carta a la Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) para hacer conocer que rechazan cualquier trabajo de exploración y prospección que se pudiera hacer en Condo C, población que pertenece a este municipio porque es un sector donde existe actividad agropecuaria.

En enero la Gobernación logró firmar un convenio con el Servicio Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin) para iniciar los trabajos de exploración y prospección minera en Culta perteneciente a Challapata y Condo C, estos trabajos debían iniciar la pasada gestión pero se retrasaron por algunos problemas que se tuvieron.

El director de Desarrollo Minero de la Gobernación, Eduardo Berdeja lamentó que se presente este tipo de problemas más aún cuando se otorgó un anticipo del 30% para que el Sergeotecmin iniciara los trabajos de exploración y prospección minera.

Señaló que el 11 de febrero llegó una nota por parte de las autoridades del municipio de Santiago de Huari y de la sub Alcaldía de San Pedro Condo de la provincia Sebastián Pagador donde hacen conocer de forma enfática que no aceptan trabajos de exploración y prospección en el sector de Condo C porque vivieron una amarga experiencia con la minería en años pasados, de la cual se están recuperando y ya pueden sembrar algunos alimentos.

Mencionó que estos trabajos de exploración minera en Culta y Condo C deberían haber iniciado la pasada gestión pero se tuvo algunas dificultades por el cambio de autoridades de Sergeotecmin entre otros aspectos que impidieron concretar esto, no obstante aseveró que ahora se tiene un convenio aprobado y se otorgó un anticipo del 30 % para que su aplicación.

Sostuvo que para Culta se destinó un presupuesto de 3 millones de bolivianos y para Condo C, 2 millones de bolivianos, de estos montos se dieron el 30 % para el trabajo de explotación y prospección.

La autoridad departamental indicó que con anterioridad se explicó a los comunarios sobre estos trabajos de exploración que no significa la explotación de recursos naturales, sino es una forma de verificar qué riquezas mineras se tienen y más adelante si las autoridades del sector aceptan recién se puede concretar una actividad minera. Enfatizó que no se quiere explotar los recursos mineros, lo que se busca es inventariar la riqueza minera que tiene el departamento y luego serán los comunarios del sector junto a sus autoridades, quienes determinen si habrá o no explotación, la Gobernación no puede imponer nada.

Mencionó que en Culta también se socializó el fin de la exploración y fue bien entendida por sus autoridades.

Señaló que mientras no se tenga la aprobación de las autoridades este trabajo quedaría truncado, sin embargo desde la Secretaría de Minería y Sergeotecmin se insistirá para que puedan aceptar la exploración.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Población de Huari rechaza trabajos de exploración minera en Condo C

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 156 invitados en línea