Inicio
Sábado 17 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

POA 2017 es aprobado en maratónica sesión concejal


En la sesión del Concejo hubo bastante debate por la aprobación del POA
En una jornada maratónica los concejales aprobaron el Plan Operativo Anual (POA) 2017 y el anteproyecto de presupuesto para el 2017. Se tuvo que dar un cuarto intermedio para que técnicos del Municipio puedan explicar y subsanar algunos errores de forma y de fondo en el documento, lo cual motivó diferentes reacciones en los legisladores ediles, tres de ellos no estuvieron de acuerdo con la aprobación.

La sesión ordinaria del Concejo se realizó ayer en horas de la mañana a pesar de que hubo un retraso considerable debido a que las autoridades ediles atendieron problema con los dueños de quintas y locales nocturnos, el tema de lectura del informe sobre el POA tuvo que ser tratado dentro del punto varios ya que el mismo ingresó con una nota de dispensación de trámite y no por conducto regular.

Una vez efectuada la lectura del informe presentado por la comisión de Asuntos Administrativos y Financieros donde están los concejales Janeth Ledezma, David Choque y Oswaldo Olivera, se encontraron algunos errores dentro de la documentación.

Entre las observaciones destacan malas sumatorias de dos cuadros, además de la ausencia de un análisis interno y externo que revele los aspectos administrativos físicos, humanos y financieros y de recursos técnicos para las actividades programadas, incrementos en algunas partidas de funcionamiento, errores de escritura, entre otros.

Dentro de la parte conclusiva se mencionó que para el 2017 el Municipio no cuenta con recursos de la partida correspondiente al Hipc II, se establece un monto global presupuestario para el 2017 de 428,9 millones de bolivianos divididos en las partidas de gastos de funcionamiento (76,2 millones de bolivianos), gastos elegibles de inversión (260,2 millones de bolivianos) y para inversión pública (92,4 millones de bolivianos).

También se informó que se tuvo reuniones previas con técnicos del Municipio para aclarar algunas dudas respecto al POA.

En la parte de recomendaciones, el informe señalaba aprobar el documento y pedir al ejecutivo la subsanación de los errores observados y un desglose pormenorizado de los gastos para el 2017, la presidenta del Concejo Magda Suaznábar puso en consideración el documento que fue aprobado por siete concejales y la disidencia de los ediles Henry Rojas, Denisse Villca y Saúl Aguilar.

Esta situación generó un debate entre los concejales porque en criterio de Henry Rojas existían varias observaciones al POA que deberían ser subsanados antes de su aprobación, además que el documento ya estaba presentado ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

El concejal Oswaldo Olivera mencionó que existen plazos fatales para cumplir con la remisión del documento.

Rojas hizo una explicación amplia de las observaciones que se tenía en el documento, indicando que existían proyectos nuevos y no así de continuidad como mencionó el alcalde, el concejal David Choque señaló que si bien existen plazos el documento debe ser bien revisado y no aprobado a la ligera.

La mayoría de los ediles coincidieron al indicar que existían errores de forma y de fondo y que era necesario tener un cuarto intermedio para que los técnicos del Municipio expliquen y subsanen estas falencias.

Luego de mediodía los concejales decidieron realizar un cuarto intermedio en sala mientras se convocaba a los técnicos para que se hagan las correcciones respectivas

APROBACIÓN

Luego de una prolongada espera cerca de las 18.00 horas se reinició la sesión donde se presentaron notas de parte del alcalde para respaldar la documentación faltante, ante esta situación se produjo un nuevo cuarto intermedio mientras la comisión Económica revisaba la documentación que llegó y emitiera un informe adicional al ya presentado.

Aproximadamente a las 19:30 horas la sesión fue reiniciada y cerca de las 20:30 la ley de promulgación del POA fue aprobada en sus tres instancias con seis votos a favor emitidos por parte de los concejales José Rojas, Janeth Ledezma, David Choque, Segundina Ledezma, Oswaldo Olivera e Hilaria Sejas, se tuvo las abstenciones de Henry Rojas, Denisse Villca, Max Cabrera y Saúl Aguilar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, POA 2017 es aprobado en maratónica sesión concejal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 175 invitados en línea