Inicio
Jueves 30 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de agosto de 2018, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Plogging, se pone de moda

El plogging cada día gana más adeptos, surgió en Suecia con deportistas que salen regularmente a correr y se les ocurrió llevar consigo una bolsa para ir recogiendo desechos livianos que encontraban a su paso, y rápidamente el ejemplo cundió y traspasó fronteras.

El plogging viene de las voces en inglés plokkup que significa recoger y running, correr; la conjunción de ambas palabras significa recoger corriendo y de eso es de lo que se trata este deporte que poco a poco se va difundiendo en diferentes países del mundo y se va poniendo de moda.

El plogging llegó por primera vez a Bolivia en el mes de mayo de 2018, cuando instituciones de Oruro se comprometieron en su organización y le llamaron "Ruta de Limpieza por la Vida", ya que se definió una distancia determinada, se fijó la vía y muchos vecinos participaron levantando basura liviana mientras corrían, es decir limpiaban para mantener la salud corporal y del medio ambiente en óptimas condiciones.

La idea cundió y se realizó en esta misma urbe una segunda Ruta de Limpieza por la Vida el reciente domingo 26, es decir, se repitió el plogging organizado por diferentes instituciones que se hicieron aliadas estratégicas del matutino LA PATRIA para limpiar y hacer deporte.

Actividad similar se cumplirá en ciudades del eje, es decir, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en el mes de septiembre, será la primera en esos distritos de Bolivia, sin embargo, los pioneros fueron los orureños, quienes ya van pensando en la planificación de una tercera actividad de estas características.

Lo interesante de este deporte es que en Oruro ya va adquiriendo otras connotaciones como el hecho de compartir en familia los valores de la cultura de la limpieza y a la vez de mantener saludable nuestro organismo.

Al convertirse en una nueva moda, el plogging va generando conciencia en las personas, sobre todo las más jóvenes, quienes se entretienen mientras mantienen limpia la ciudad y lo más importante de esto es que ellos aprendan que es mejor levantar que botar, de esa manera Oruro podrá recuperar su fama de ser la ciudad más limpia de Bolivia o por lo menos una de las más limpias, título que ostentaba en años pasados, pero hace mucho se perdió.

Auguramos porque esta actividad se haga cada vez más popular y genere conciencia en la ciudadanía para que se le dé un respiro a nuestro mundo a través del cuidado del medio ambiente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Plogging, se pone de moda

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 151 invitados en línea