Inicio
Sábado 12 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de diciembre de 2015
La Patria, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Plaza Litoral evoca gesta de la Guerra del Pacífico

•  Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio - Periodista


La plaza Litoral situada en las calles Campo Jordán entre "3" y "4" de la zona Norte de la ciudad de Oruro evoca la gesta de la Guerra del Pacífico (1879-1880). Allí se resume la participación boliviana en esta contienda originada por Chile tras su invasión el 14 de febrero de 1879 al puerto de Antofagasta.

El espacio se caracteriza por una gran cantidad de jardineras ubicadas en toda la extensión de la plaza. En el sector Oeste se divisan algunos ornamentos con cercos aptos para practicar patinaje.

El césped en todas sus jardineras muy bien conservadas invita a respirar aire puro. En varios lugares del parque se divisan asientos para el descanso o simple contemplación del panorama.

En el centro de la plaza está el motivo central de su nombre. En el lado Sur se observa la estatua de Eduardo Abaroa con la cabeza y mirada que apunta al firmamento. Del otro lado, está un soldado que representa al batallón "Colorados de Bolivia", cuya participación fue significativa en el campo de batalla.

Al mismo tiempo en la parte Oeste se encuentra un mural hecho en bronce que retrotrae la Batalla del Alto de la Alianza, realizada el 18 de mayo de 1880, donde Bolivia tuvo una de sus mejores participaciones en la contienda y donde quedó grabado el grito de guerra de los Colorados: "Temblad rotos que aquí están los Colorados de Bolivia".

En el sector Este otro mural de bronce con la simbología de la Batalla de Calama, primera contienda de la guerra en la que se inmortalizaron las palabras del héroe Eduardo Abaroa: "Rendirme yo, que se rinda su abuela c...".

Finalmente, en el centro de todos esos motivos está un pedestal en el cual se observa una nave como si se estuviese hundiendo, como una representación del mar perdido, ahora en manos chilenas.













tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Plaza Litoral evoca gesta de la Guerra del Pacífico

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 200 invitados en línea