Inicio
Jueves 26 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de junio de 2014
Nairobi, 23 (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Plásticos vertidos al mar causan pérdidas de $us. 13.000 millones


Los vertidos de ese material aumentan la mortalidad de animales
Los residuos plásticos provocan unas pérdidas económicas de 13.000 millones de dólares (cerca de 9.600 millones de euros) al ser arrojados al mar en el mundo, cada vez más amenazado por los "microplásticos", advirtió un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El undécimo "Anuario del Pnuma" fue hecho público en Nairobi con motivo de la primera reunión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA), que celebra esta semana su acto fundacional en la capital keniana.

El consumo de plástico genera unos costes medioambientales anuales de 75.000 millones de dólares (unos 55.180 millones de euros), como consecuencia de la contaminación marina y del aire por la incineración de este material, según el informe "Valorando el plástico", contenido en el anuario.

Aunque la mayor parte de los costes financieros de usar plástico derivan de los daños provocados por los gases de efecto invernadero que se emiten al procesar las materias primas con las que se fabrican (un 30 por ciento), los perjuicios ocasionados por el plástico vertido en los ecosistemas marinos están siendo "subestimados", alerta el Pnuma.

Los vertidos de ese material aumentan la mortalidad de animales como las tortugas, delfines o ballenas; dañan los corales y son una importante fuente de contaminación química, que llega hasta los humanos tras ser ingeridos por peces o al afectar a las playas.

Los microplásticos (partículas de 5 milímetros de diámetro) son el principal agente de contaminación por esta vía, al ser ingeridos por peces, pájaros, crustáceos e incluso plancton. Aquellos incorporados a productos de consumo como la pasta de dientes no desaparecen en el proceso de depuración de aguas residuales y terminan en el mar, los ríos y lagos.

Sin embargo, los patrones de consumo y la creciente población mundial no hará sino aumentar el consumo de plásticos, por lo que el informe de la ONU apela a empresas, instituciones y consumidores a reducir su uso y a controlar su "huella de plástico", un nuevo término que recomienda usar para controlar el uso de ese material.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Plásticos vertidos al mar causan pérdidas de $us. 13.000 millones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 191 invitados en línea