Inicio
Jueves 17 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de septiembre de 2015, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Plantemos árboles

•  Carlos Ugarte Tapia


La manipulación adecuada en la plantación es vital para garantizar un crecimiento sano
El momento ideal para plantar un árbol es durante la estación de lluvias, en las zonas tropicales y subtropicales, o el período de letargo, en las zonas templadas, después de la caída de la hoja o antes del brote de las yemas.

La manipulación adecuada durante la plantación es condición imprescindible para garantizar un crecimiento sano. La debida preparación del lugar antes y durante la plantación, junto con un seguimiento adecuado posterior, hace posible que los plantines echen raíces rápidamente en el nuevo lugar y superen la dura prueba que se conoce con el nombre de "estrés del trasplante", fenómeno que puede frenar el crecimiento y reducir el vigor del árbol.

Para plantar un árbol:

1. Excave un hoyo que sea al menos dos veces más ancho que la bolsita que los contiene para que las raíces puedan extenderse. Extraiga el árbol de su contenedor. No olvide que el contenedor puede utilizarse de nuevo.

2. Coloque el árbol en el hoyo destinado a su plantación. No levante el árbol por el tronco. Procure no plantarlo a una profundidad excesiva. Compruebe que la línea de suelo del árbol joven sea superior a la superficie del hoyo circundante.

3. Con una pala, añada algo de tierra. Compruebe que la profundidad de plantación es adecuada y haga los ajustes necesarios. Compruebe que el árbol está recto. Rellene el hoyo con cuidado pero también con firmeza. Compacte la tierra alrededor de la base.

4. No se recomienda aplicar abono en el momento de la plantación. Riegue el plantín abundantemente. No trate de sujetar el árbol con estacas. Cuanto antes pueda el árbol mantenerse por sí solo, antes se fortalecerá.

5. Siga cuidando el árbol después de plantarlo. Protéjalo de plagas y enfermedades, eliminando las plantas próximas que puedan provocar daños. Elimine las malas hierbas que compitan con las raíces del árbol en búsqueda de humedad y nutrientes. Proteja el árbol.

6. Si procede, espacie los árboles debidamente para evitar la competencia por el aire y los nutrientes del suelo, y favorezca el crecimiento de las ramas. Vigile el peligro de sequía y riegue el árbol si es necesario, sobre todo durante los primeros meses. Mantenga siempre una circulación adecuada del aire en el árbol podándolo en la forma necesaria para evitar plagas y otras enfermedades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Plantemos árboles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea