Inicio
Jueves 15 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de mayo de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En la casa de la familia Cardozo

Plantas ornamentales y un jardín se convierten en obras de arte


Una variedad de plantas ornamentales y un jardín con árboles frutales adornan el domicilio de la familia Cardozo Velásquez, sin embargo, al margen de ser un simple adorno, estas fueron convertidas en obras de arte muy atractivas a la vista.

Existe un jardín en la parte central donde se destacan árboles frutales como guinda, manzana y ciruelo, y por el entorno de la casa se observan variedad de vegetación y plantas medicinales, como el cedrón que le da un aroma fresco al patio de la vivienda.

Pero, ahí no termina el colorido natural, ya que en otros sectores no muy vistosos de la vivienda, se observan pequeñas masetas hechas de botellas pet, o de whisky y hasta cáscaras de huevo donde existen y perviven una variedad de cactus.

VELÁSQUEZ

La señora María Velásquez de Cardozo manifestó que las plantas tienen una data de 20 años aproximadamente, cuando llegaron su familia llegó a habitar esa vivienda.

"Tenemos unas cuantas plantas y árboles, el cuidado es intuitivo y ahora estamos con el afán de guardarlas por el frío. Hay árboles de manzana, guinda y ciruelo, también hay geranios que son plantas nobles y que no necesitan mucho cuidado, fueron creciendo en varios lugares y se prendió en todas partes. Hay geranios simples, dobles y japonés", señaló.

Asimismo existen platas trepadoras como las enredaderas que se mantienen durante todo el año.

Contó que cuando llegaron a esa casa, sembraban quinua, pero con el tiempo y la construcción de otras habitaciones, se las fue cambiando por otro tipo de vegetación.

En el patio también hay un árbol de cedrón, planta medicinal que es utilizada como infusión; hay otras que se llaman llantén y k’ara llanta que es usada para inflamaciones. En el pequeño jardín se observó una planta llamada caléndulas, que se dice tiene un poder para curar el cáncer.

En el lugar hay otras especies como la ortiga, que se dice tiene mucho calcio y la leche-leche

también con poderes curativos.


Cáscaras de huevo hacen las veces de floreros

El concepto de reciclaje es utilizado a cabalidad, por ejemplo con esta "exbotella" de whisky

Arte y naturaleza coexisten

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Plantas ornamentales y un jardín se convierten en obras de arte

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 207 invitados en línea