Inicio
Martes 11 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 11 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Plane hará mantenimiento de 38 mil plantines dispersos en 4 municipios

Trabajadores del Plan Nacional de Empleo (Plane), iniciarán el mantenimiento de 38 mil plantines que se encuentran dispersos en cuatro municipios del departamento de Oruro, los cuales fueron incorporados en la pasada gestión.

Así informó ayer en conferencia de prensa en la sala de Comunicación de la Gobernación, la secretaria ejecutiva departamental del Plane, Inés Aruquipa, quien señaló que este año se prioriza el mantenimiento de las especies plantadas en la pasada gestión en diferentes municipios.

Mencionó que se hará la evaluación de los casi 38 mil árboles que se plantaron el año pasado, para determinar el prendimiento que se tuvo y replantar aquellos que no hayan tenido prendimiento.

Manifestó que se trabaja con cuatro municipios del departamento, los cuales son: Oruro, Toledo, Challapata y Caracollo, donde se forestó con especies que se adaptan al clima que tiene esta región.

Además, indicó que se reforestará en el sector de Chusaqueri, tomando en cuenta que se tuvo un 40% de mortandad de las plantas debido a las condiciones del suelo.

Asimismo, aseveró que se fortaleció con recurso humano en los viveros departamentales, principalmente en el regimiento de Artillería I "Eliodoro Camacho", el regimiento de "las Rabonas Heroicas del Pacífico" y el Centro Andino para el Desarrollo Ecológico y Agropecuario (Cadea).

Sostuvo que gracias a ello se incrementó la producción llegando a tener entre estos tres viveros cerca de 100 mil plantines, los cuales serán destinados en la campaña de forestación del próximo año.

En tanto, el secretario de actas de Plane, Rosendo Copa, informó que se tuvo un congreso ordinario recientemente en Toledo, donde se reiteró el compromiso de impulsar la forestación y reforestación en el departamento de Oruro.

Agregó que también se abordó un tema que preocupó a quienes se benefician con el Plane, puesto que una exdirigente nacional estaría mintiendo a las bases indicando que tiene empleo para 3.000 personas, lo cual es falso porque a lo mucho en el departamento de Oruro se trabaja con 50 personas, entonces solo intenta agitar a quienes son parte de este plan.

El Plane se instituyó el 2015, bajo un convenio entre el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y la Unidad Desconcentrada Sustentar, dependiente de Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de fortalecer el trabajo de forestación en la región.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Plane hará mantenimiento de 38 mil plantines dispersos en 4 municipios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 167 invitados en línea