Inicio
Viernes 7 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 7 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Plan Nacional de Descongestión Penal" quiere terminar con el hacinamiento


El penal de San Pedro está diseñado para 200 personas, sin embargo, alberga a casi 700
Con la firma de convenio entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Gobierno, suscrito ayer, se prevé encarar políticas para ayudar a descongestionar los penales, debido a que el hacinamiento se vive en todos los centros penitenciarios del país.

Por ejemplo en Oruro, de acuerdo al informe proporcionado por las autoridades correspondientes, hasta el mes de abril se registraron 700 personas privadas de libertad en el penal de San Pedro, cuya capacidad es para acoger a 200, por lo cual el hacinamiento es total.

La realidad de este recinto penitenciario, se repite en las diferentes cárceles del país, es así que ante estos datos alarmantes tanto el TSJ como el Ministerio de Gobierno, intentan encontrar soluciones a este problema.

El convenio suscrito entre estas dos entidades, tiene como eje central al sistema Tullianus, desarrollado dentro del Tribunal Supremo de Justicia a través de la Jefatura Nacional de Administración de Sistemas Informáticos. La iniciativa surge ante la carencia de información exacta sobre los privados de libertad. El sistema informático permitirá recolectar datos de los internos en las cárceles del país por medio de los procesos existentes en los Juzgados de Ejecución Penal de los nueve departamentos.

El documento fue suscrito por el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que estuvo acompañado por el director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López Arena, y tiene por objeto la coordinación y cooperación interinstitucional a través del intercambio de información referente a los privados de libertad de los distintos recintos penitenciarios.

El presidente del TSJ manifestó que con la firma de este convenio se dará inicio a una serie de medidas para encarar el hacinamiento carcelario a través de un "Plan Nacional de Descongestión Penal" diseñado desde el propio Órgano Judicial, en el cual se espera la presencia y participación activa de todas las instituciones vinculadas con la administración de justicia penal.

"Se proporcionará información sobre los privados de libertad, generada por el Sistema Informático Tullianus, diseñado y desarrollado por el Órgano Judicial, a través de un servicio web, en tiempo real, usando un catálogo de juzgados por Departamento, Provincia y Municipio, delitos y jueces, entre otras cosas", sostuvo la autoridad.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Régimen Penitenciario, proporcionará información sobre los privados de libertad, generada por el sistema Sipenbol, a través de un servicio web, en tiempo real, empleando catálogos referidos a recintos penitenciarios clasificados por Departamento, Provincia y Municipio y otros.

La autoridad judicial sostuvo que una de las situaciones que más preocupan a la administración de justicia y a su persona en particular "es la lentitud y consecuente ineficiencia del sistema de justicia penal en nuestro país que se refleja en el evidente colapso del sistema carcelario".

"Es por ello que ha sido decisión e iniciativa de este Tribunal Supremo de Justicia la implementación de un plan de descongestión en las cárceles, de nuestro país, denominado Plan Nacional de Descongestión Penal".

A la fecha, existen más de 10.000 registros correspondientes al mismo número de privados de libertad en el país, generados por los jueces, constituyéndose a estas alturas el Sistema "Tullianus" en un medio estratégico para luchar contra la retardación de justicia y el hacinamiento carcelario.

En este sentido, el Órgano Judicial y el Ministerio de Gobierno "convocan a un trabajo coordinado al Ministerio Público y la Policía para sentar las bases para un sistema informático único y compartido en materia penal, operable en todo el país por los operadores de justicia penal".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Plan Nacional de Descongestión Penal" quiere terminar con el hacinamiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 203 invitados en línea