Inicio
Sábado 28 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Preparativos en la ciudad

Plan de salud del Carnaval costará al Sedes Bs. 134 mil

•  Cinco puestos transitorios serán instalados en alrededores de la ruta


La conferencia de prensa ofrecida por autoridades del Sedes
El denominado "Plan de actividades, Oruro saludable Carnaval 2012", tendrá un costo de 134 mil bolivianos que se ejecutará por el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), durante los días del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, contemplado del viernes 17 al lunes 27 de febrero.

Ayer en la mañana las autoridades de salud del Sedes brindaron una conferencia de prensa en sus instalaciones para explicar el mencionado plan, que estuvo a cargo de la responsable del Programa Promoción de la Salud, Salud Mental, Nancy Condarco.

"El costo del plan será de 134 mil bolivianos considerando insumos, combustible, refrigerio y otro tipo de necesidades con la que contamos. No tenemos la respuesta definitiva del Gobierno Municipal, si nos dotarán de recursos, sin embargo, por la responsabilidad que existe, el Sedes está apoyando casi con el 100 por ciento, tanto en personal, como insumos", aseguró.

PLAN

Minutos antes Condarco señaló que el Sedes tiene la responsabilidad durante el Carnaval de tres temas fundamentales, la prevención, la atención y el control de la salud.

"En ese entendido se presentó el plan de acción que ha tenido una reunión interinstitucional con la presencia de varias instituciones que han analizado el informe del 2011 para buscar nuevas estrategias y realizar en mejor forma en este Carnaval del 2012", afirmó.

En relación a las actividades de la red interinstitucional se tomaron en cuenta, el hospedaje, vías libres, autorización para que las vivanderas se hagan cargo de la venta de productos, presencia de baños, la desinfección de la ruta del Carnaval y la proyección a la comunidad, como una medida de prevención.

Se realizarán ferias zonales con responsabilidad de los establecimientos de salud. Por otro lado, ese trabajo de prevención y concienciación se transmitirá a partir del 6 de febrero a los estudiantes en edad escolar con temas específicos.

Por ejemplo para los ciclos pre básico y básico se capacitará en el manejo correcto del agua; en el ciclo secundario se priorizará los temas de riesgo, como el cólera, infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, embarazos no planificados, rabia, dengue y otros.

Asimismo, se consideró la importancia del funcionamiento de los laboratorios que se encargarán de determinar las patologías relacionadas con los alimentos.

"En la planificación también se incluyó el servicio y el control de la salud, considerando los puestos fijos el Sedes determina el Hospital General, el Centro de Salud de la Asistencia Pública, el centro de salud Rafael Pabón, Vinto, Hospital de Barrios Mineros, Hospital Walter Khon", explicó.

En los alrededores de la ruta del Carnaval se colocarán cinco puestos transitorios, que estarán situados en las calles Rodríguez y avenida 6 de Agosto lado Este. El segundo será ubicado en la calle Cochabamba y avenida 6 de Agosto; el tercero en la calle Sucre y Pagador; el cuarto en la Gobernación y el quinto en las calles Bolívar, Petot y Linares.

Cada puesto transitorio tendrá a disposición una ambulancia a cargo de profesionales de planta del Sedes.

En relación al consumo de bebidas alcohólicas, se coordinó con el Comando Departamental de la Policía para que efectúe un mayor control hasta la finalización de la entrada del sábado de Peregrinación y Domingo de Corso de Carnaval.

"También se responsabilizó al Gobierno Municipal para que incremente su personal de control y se haga el trabajo hasta la finalización de la entrada. Es más este control debe concentrarse en eliminar la venta y el consumo de bebidas adulteradas que son las que dañan a nuestra población de adolescentes", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Plan de salud del Carnaval costará al Sedes Bs. 134 mil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 161 invitados en línea