Inicio
Jueves 13 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de octube de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Plan de Manejo sostenible de la vicuña alternativa para preservar esta especie


La fibra de vicuña es muy cotizada en los mercados internacionales
A través del proyecto de manejo sostenible de vicuña que emprende la Gobernación varias comunidades están incorporando esta estrategia en su área productiva para lograr la preservación de esta importante especie propia del altiplano que es considerado como el camélido con mayor importancia económica dentro Latinoamérica.

El manejo sostenible de la vicuña es considerado como una de las estrategias principales para lograr la preservación de esta especie y, al mismo tiempo, el equilibrio dentro el ecosistema de flora y fauna.

Esta estrategia consiste en preservar la especie a través de la incorporación de acciones que comienzan desde la alimentación del animal, tomando en cuenta la calidad del pasto, el agua que bebe; un adecuado monitoreo o el correcto esquilado.

Gracias al proyecto se logró controlar en gran medida la incidencia de los cazadores furtivos que principalmente operaban en el Parque Nacional Sajama, además a nivel nacional se fortalecieron diferentes áreas de protección de la vicuña para evitar la extinción de esta especie.

Al margen de preservar y proteger a la vicuña, las estrategias incorporadas también benefician en gran manera a la economía de los comunarios, ya que con este proyecto cada productor logra obtener una buena cantidad de fibra en corto plazo y cada kilo, tiene un costo de 430 dólares.

Actualmente la fibra de vicuña es exportada a los mercados de Norteamérica, Argentina y Perú, además se piensa incursionar en otros mercados

ANTECEDENTES

La vicuña hasta 1965 fue considerada una especie amenazada de extinción, posteriormente en 1969 Bolivia firmó un convenio con el Perú para la Conservación de la Vicuña que conjuntamente conformó la iniciativa del Convenio para Conservación y Manejo de la Vicuña. Actualmente su aprovechamiento está legalmente sustentado por Decreto Supremo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Plan de Manejo sostenible de la vicuña alternativa para preservar esta especie

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 68 invitados en línea