Inicio
Jueves 10 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de septiembre de 2015
Ecologiaverde.com, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Plagas y epidemias provocadas por la contaminación


La contaminación es fuente de problemas para la salud mundial
Como es bien sabido, la contaminación es fuente de problemas para la salud mundial, tanto a nivel humano como del medio ambiente. Su impacto de forma directa, mediante la polución, o indirecta por ejemplo a través del cambio climático, crean desequilibrios que provocan plagas y epidemias a lo largo y ancho de nuestro planeta.

El mundo moderno y el ideal de modernidad al que aspiran los países en desarrollo supone un modelo de vida urbano, formado por megalópolis y grandes conurbaciones, en las que la vida se vive deprisa, rodeados de asfalto, contaminación acústica y lumínica.

De hecho, caminamos hacia la sexta gran extinción y, si no lo remediamos con determinación y urgencia el resultado no será otro que el acabose.

Mientras ese fatídico momento llega, sin prisa pero sin pausa, el ser humano anda desequilibrando ecosistemas y ocasionando trastornos, en muchas ocasiones sin haber ya punto de retorno. El cambio climático y sus nefastos efectos, que ya se dejan sentir en forma de eventos extremos, son una clara muestra, pero hay otras muchas, como la ruptura del ciclo hidrológico mundial, los alarmantes niveles de polución atmosférica, de desechos o, sin ir más lejos, las malas prácticas empleadas por la agricultura intensiva.

Además de contribuir al calentamiento global, la contaminación atmosférica afecta a la salud mundial provocando enfermedades de distinto tipo y gravedad. Los informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el particular son para echarse a temblar, tanto por las millonarias cifras de muertos anuales como por el catálogo de patologías que ocasionan, entre otros cánceres, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios.

PLAGAS Y EPIDEMIAS PROVOCADAS POR LA CONTAMINACIÓN

Se trata, en efecto, de una epidemia mundial, con millones de víctimas cada año en todo el mundo. Además, a la lista negra hemos de añadir aquellos síntomas asociados, como la ansiedad, y aquellos otros que ya se consideran oficialmente "epidemias no infecciosas", como los síntomas de alergias, agravados por la presencia de smog en la atmósfera.

En concreto, en un congreso internacional de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAI) se consideró que la alergia sería "la epidemia no infecciosa del siglo XXI".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Plagas y epidemias provocadas por la contaminación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 120 invitados en línea