Inicio
Domingo 15 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Autoridades se reúnen mañana en la Sede de Gobierno

Pisiga Bolívar denunciará ante el Gobierno atropellos en frontera

•  Chilenos trabajan enmallado en frontera con Bolivia y cortan cauce de río Isluga, en detrimento de pobladores orureños


Chilenos enmallan la zona fronteriza con Bolivia y cortaron el cauce en el sector chileno del río Isluga, dejando sin el líquido elemento a pobladores de Pisiga Bolívar
Mañana lunes, autoridades municipales y originarias de Pisiga Bolívar, población fronteriza con la República de Chile, denunciarán ante el Ministerio de Relaciones Exteriores que gente de la población chilena Colchane, realiza trabajos de enmallado en la línea imaginaria fronteriza, desconociendo el tratado internacional de 1904 entre Chile y Bolivia, además de obstaculizar el cauce del transfronterizo río boliviano Isluga, hecho que se suma a la denuncia de la remoción de hitos fronterizos por la población de Parajaya (provincia Sabaya).

Este pasado 9 de abril, pobladores de la comunidad chilena de Colchane, de acuerdo a la denuncia del jilakata principal de Pisiga Bolívar, Darwin Aldava Callata, habrían empezado con la labor de enmallar la zona limítrofe, que hasta la fecha por lo menos cubre una longitud de 300 metros.

Pero en definitiva lo que preocupa más a los pobladores orureños es el hecho de no contar con el vital líquido elemento, porque al margen del enmallado, comunarios de Colchane cortaron manualmente el cauce del río Isluga.

En este sentido la autoridad originaria Darwin Aldava Callata, recalcó que la denuncia ante las autoridades nacionales se centrará en saber a ciencia cierta si se produjo o no una violación al Tratado Internacional de 1904 entre Bolivia y Chile, por el enmallado de la zona fronteriza intermedia entre los hitos 31 y 32, y por la restricción del caudal del río Isluga, que según declaraciones de Aldava, nace en territorio boliviano, transcurre hasta territorio chileno y vuelve a ingresar a Bolivia, esta vez por Pisiga Bolívar, pero lamentablemente cortaron su cauce, perjudicando y dejando sin el vital líquido elemento a pobladores bolivianos.

Para este cometido, las autoridades de Pisiga Bolívar también pedirán se realice una inspección al lugar para comprobar la denuncia y seguramente adoptar futuras medidas.

"Estamos reclamando esta situación, queremos saber si se está respetando o no el tratado internacional que hay entre Chile y nuestro país, donde se indica que 50 metros hacia nuestro territorio y 50 metros al de ellos, de la línea imaginaria, es decir 100 metros no son tomados como propiedad de ninguno de los países. La gente de Colchane enmalló del hito 31 hacia 5 metros de su país, por eso queremos que las autoridades, vengan con nosotros y comprobar las denuncias", manifestó Darwin Aldava.

Sin embargo, al margen de este hecho, también se registró la remoción de los hitos fronterizos 23 y 25 por la zona de Sabaya, acción comprobada el pasado 8 de abril por miembros de la Asamblea Legislativa Departamental, situación que argumentada con documentos y luego remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores, no tiene resultado público hasta la fecha.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pisiga Bolívar denunciará ante el Gobierno atropellos en frontera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20

Hazte fan de La Patria
      Hay 220 invitados en línea