Inicio
Miércoles 27 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de febrero de 2013
Santiago de Chile, 26 (EFE/ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Piñera confirma nuevo incidente en la frontera entre Chile y Bolivia

•  El canciller David Choquehuanca negó que militares bolivianos hayan vuelto a cruzar la frontera hacia Chile


Los conscriptos rechazaron acuerdo con Chile e irán a juicio
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera informó hoy (ayer) que sujetos con ropa de camuflaje robaron un vehículo y huyeron hacia Bolivia, "provocando" a la policía chilena, un incidente en la frontera que se suma al caso de los tres soldados bolivianos acusados de ingresar ilegalmente a territorio chileno.

"Encañonaron a una persona, le robaron su camioneta y, posteriormente, se fueron hacia la frontera boliviana, provocando a los carabineros chilenos que los estaban siguiendo", dijo Piñera sobre el nuevo incidente en una entrevista con radio Bío Bío, en la que aseguró que el grupo portaba uniformes camuflados de naturaleza militar e ingresó a territorio chileno desde Bolivia.

"Por supuesto que los carabineros no cruzaron la frontera", añadió el mandatario al agregar: "Probablemente vamos a conocer muchas provocaciones más en el futuro".

Los afectados por el robo también confirmaron el hecho, aunque matizaron que, pese a las vestimentas de los delincuentes, no puede asegurarse que se trate de militares.

El incidente, según las fuentes, ocurrió el pasado viernes en el sector del hito 59 de la frontera entre Chile y Bolivia, en la región de Tarapacá, a unos 1.900 kilómetros al Norte de Santiago.

En la ciudad de Iquique, en Tarapacá, fuentes policiales detallaron que los afectados por el robo fueron unos trabajadores de la empresa de sondajes Tecno Riego, contratista de la Minera Collahuasi.

Los trabajadores dijeron al portal SoyChile que los autores del robo estaban vestidos con ropa de camuflaje, los amenazaron con arma de fuego y tras robarles el vehículo escaparon en dirección a Bolivia.

El hecho tiene lugar en medio de la situación causada por la detención, hace un mes, de tres reclutas bolivianos que fueron acusados de ingresar ilegalmente y con un arma de guerra a territorio chileno.

Los tres reclutas, que de acuerdo con el Gobierno boliviano fueron detenidos cuando perseguían a unos contrabandistas, afrontarán un juicio oral en Chile, tras rechazar este lunes una salida alternativa que les ofreció la Fiscalía y que, según dijo ese organismo, les habría permitido regresar de inmediato a su país.

El caso de los soldados ha generado gran tensión entre los Gobiernos de Chile y Bolivia, que no tienen relaciones diplomáticas plenas debido a que el segundo país mantiene su reivindicación de una salida soberana al océano Pacífico por territorios que hoy son chilenos, pero fueron bolivianos antes de una guerra librada a fines del siglo XIX.

De hecho, el Presidente boliviano, Evo Morales, afirmó ayer (martes) que la justicia chilena "está sometida" a Piñera, a quien tildó de "mal vecino" y acusó de "desprestigiar" al pueblo chileno, mientras se declaró "orgulloso" del comportamiento de los soldados de optar por el juicio y consideró "un triunfo" que no sigan presos.

En respuesta, Piñera, afirmó hoy (ayer) que Morales creó "un problema artificial" con el caso de los tres soldados y agregó que "este problema se pudo solucionar mucho antes, pero quien se opuso a eso fue la defensa boliviana".

CANCILLER

VERSIÓN ANF

El canciller David Choquehuanca dio a conocer ayer que por determinación del Ministerio de Defensa, tras la detención de los tres soldados el pasado 25 de enero, se estableció que el control del contrabando por parte de las Fuerzas Armadas, en la frontera con Chile, se realicen desde puestos fijos.

De esa manera, el canciller desestimó que nuevos efectivos militares hayan atravesado la frontera hacia Chile, como lo denunció el presidente chileno, Sebastián Piñera.

"Se dispuso a todas las unidades del Ejército establecidas en la frontera con Chile que las operaciones de control de lucha contra el contrabando se limiten exclusivamente al control desde puestos fijos sin abandonar sus puestos de control, con la finalidad de evitar incidentes internacionales", dio a conocer el canciller, a tiempo de precisar que tal disposición está vigente desde el 26 de enero, día después de la detención de los tres soldados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Piñera confirma nuevo incidente en la frontera entre Chile y Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea