Inicio
Viernes 29 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 29 de julio de 2011
La Paz, 28, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Reunión en Lima

Piñera condiciona diálogo a respeto a los tratados vigentes


Morales, Piñera y sus respectivos cancilleres se reunieron en Perú
El Presidente chileno, Sebastián Piñera, aceptó reunirse ayer con el Presidente Evo Morales, poco antes de iniciarse los actos de protocolo por el juramento de Ollanta Humala como nuevo Presidente del Perú, en Lima.

El Mandatario chileno bromeó al comenzar la reunión, le recordó a Morales que tenían "pendiente" un nuevo partido de fútbol.

Pero al final se conoció que pidió al Mandatario boliviano dejar de lado los cuestionamientos al tratado de 1904, según declaraciones recogidas por el rotativo chileno la Nación accesible en: http://lanacion.cl/pinera-dialogo-con-bolivia-sera-respetando-tratados-vigentes/noticias/2011-07-28/145459.html.

La reunión duró casi una hora y media en el Hotel Country Club de Lima, según la prensa internacional.

Después de la reunión, Piñera dijo que el diálogo "está abierto", pero sobre la base del respeto a los tratados vigentes, es decir al Tratado de 1904.

Con ese nuevo posicionamiento, la estrategia boliviana de presionar a Chile en el contexto internacional y demandar el incumplimiento del Tratado de 1904 ante tribunales internacionales quedó prácticamente en desuso.

Piñera dijo, sin embargo, que Chile y Bolivia seguirán siendo "países vecinos" que deben trabajar de manera conjunta para construir buenas relaciones.

"Chile va a hacer todo lo que sea posible y necesario para facilitar el comercio boliviano, tanto las exportaciones y las importaciones", comprometió Piñera.

"Además, tenemos muchos otros temas conjuntos, como fortalecer la integración económica; al fin y al cabo, somos países vecinos, somos países hermanos y vamos a seguir siendo países vecinos y hermanos", dijo Piñera.

MORALES

Según la agencia de noticias del Gobierno, ABI, ninguno de los dos presidentes hizo declaraciones relacionadas con la reunión.

Pero el diario chileno La Nación reveló detalles del encuentro tras una conferencia de prensa ofrecida por Piñera y recordó que el diálogo entre los dos presidentes constituye el primer acercamiento desde el 23 de marzo, cuando Morales advirtió con los procesos internacionales contra Chile.

En el acto de posesión, Humala se refirió a la demanda que su país tramita ante el Tribunal de La Haya por el espacio marítimo que comparten ambas naciones desde la Guerra del Pacífico. Humala dijo que respetará el fallo de ese tribunal, a donde Bolivia presentó una acción de tercería (mediación) para aclarar que no se afecten sus derechos de salida al mar.

Piñera explicó que Chile también respetará lo que diga el derecho internacional sobre el asunto que será zanjado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A su turno, Morales expresó su propósito de colaborar con el gobierno de Humala "desde el primer día que asuma como mandatario".

"Nosotros siempre vamos a respaldar y apoyar al nuevo gobierno peruano", dijo.

El Presidente Morales anunció que el canciller David Choquehuanca y los ministros de Gobierno y de la Presidencia, Sacha Llorentti y Carlos Romero, permanecerán en Lima para iniciar las reuniones de coordinación y cooperación entre ambas naciones.

"Tres ministros del Gabinete se quedarán para empezar a trabajar con el gobierno del Presidente Ollanta Humala: Los ministros de Relaciones Exteriores, de la Presidencia y de Gobierno", confirmó el Presidente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Piñera condiciona diálogo a respeto a los tratados vigentes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 157 invitados en línea