Inicio
Jueves 12 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Pilas: Útiles y contaminantes


El mercado ofrece tres opciones de baterías, las comunes, las alcalinas y las recargables
Las baterías más conocidas como pilas, conforme avanza la evolución tecnológica, son de bastante utilidad para un sinfín de actividades, pero también su uso masivo potencia el riesgo contaminante originado en sus componentes químicos.

El problema para el medio ambiente comienza el momento que las baterías son depositadas en la basura y más aún cuando su destino final son los rellenos sanitarios o botaderos, donde los químicos al ingresar en contacto con otras sustancias comienzan a dañar el agua y la tierra.

El mercado nos ofrece tres opciones de pilas o baterías que son las comunes, las alcalinas y las recargables, pero ni siquiera éstas últimas son una garantía para el medio ambiente, pero si posibilitan la reducción del uso de las otras dos. Son algo más caras, pero a la larga representan un ahorro económico y a la vez el daño a la naturaleza se cuantifica en menor proporción

El mayor componente contaminante de las pilas o baterías es el mercurio, que podría representar hasta el 50 % de su peso y cuando van a parar a la basura junto con el resto de los desechos y a pesar de estar descargadas, seguirán descargando ese mineral a su alrededor, de manera que la posibilidad de ingesta de mercurio no es un mal lejano con los consecuentes daños cerebrales, en los riñones y en la función motora.

Si bien como alternativa al riesgo contaminante se plantean las baterías recargables, no todas carecen de mercurio, además que algunas contienen níquel y cadmio, otros metales bastante tóxicos.

Estudios científicos demuestran que la exposición al níquel puede destruir los tejidos de las membranas nasales. Mientras los estudios sobre el cadmio, lo califican como cancerígeno y causante de trastornos en el aparato digestivo.

Además de resultar altamente peligroso para las embarazadas.

Al momento de descartar las pilas, es recomendable reunir una buena cantidad y buscar los centros de recolección.

Otra alternativa practicada todavía en mínima proporción es introducir estos desechos en los huecos de ladrillos de obras en construcción, pues al quedar encapsulada la pila su daño será menor y permanecerá por varios años en un muro de pared.


Su uso masivo potencia el riesgo contaminante

El problema comienza el momento que las baterías son depositadas en la basura

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pilas: Útiles y contaminantes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 331 invitados en línea