Inicio
Sábado 21 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Piden al Estado salvaguardar la cultura gastronómica de Bolivia


Los gastronómicos anuncian posibles movilizaciones para el próximo mes
Después de 6 años de solicitudes al Gobierno Central de Bolivia, los gastronómicos del país buscan que las autoridades nacionales puedan crear políticas en defensa de la cultura, reflejada en las diferentes espacialidades de la comida boliviana.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de Bolivia, Juan Chacolla, llegó a Oruro para dejar la convocatoria nacional a los afiliados y afines a esta entidad, conminándolos a comenzar las movilizaciones y lograr una respuesta inmediata del Gobierno.

"Estamos pidiendo nuevas políticas en defensa de la cultura gastronómica, para que no nos pase como la cultura folklórica, que se han adueñado en otros países y después que pase, recién querrán arrepentirse de esta perdida, tomando en cuenta que en Bolivia, tenemos más de 500 platos tradicionales, que se deben salvaguardarse", afirmó.

Pero este es solo uno de los 12 puntos, dentro un pliego petitorio que ya se maneja desde hace 6 años y que aún no se tiene respuesta, enfatizó Chacolla.

"Estamos pidiendo la reposición inmediata del Decreto Supremo del Ministerio de Trabajo, que es en relación al 10% sobre la venta facturada por consumo nacional para los gastronómicos, además del aporte a las empresas de bebidas, además de una resolución ministerial por más de ocho horas de trabajo", destacó.

Entre estos pedidos se busca una jubilación justa, viviendas para el sector, ingresos directos del Tesoro General de la Nación (TGN), ocho horas de trabajo continuo acorde a la Ley General del Trabajo, la creación de un Ministerio o Viceministerio de "Gastroturismo", un seguro laboral, entre las más destacadas.

Al no recibir respuesta desde la gestión 2009, los gastronómicos de Bolivia, se declararon en estado de emergencia y la próxima semana desarrollarán una Asamblea Nacional, en la ciudad de Cochabamba, donde definirán los últimos aspectos de la movilización que está anunciada para el 29 de julio en la ciudad de La Paz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Piden al Estado salvaguardar la cultura gastronómica de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 74 invitados en línea