Inicio
Sábado 28 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el onomástico de Pantaleón Dalence

Piden a jueces administrar justicia con probidad, honradez y dignidad

•  El decano en ejercicio de la presidencia del Consejo de la Magistratura exhortó a fortalecer compromiso con la sociedad


Acto de homenaje al Día del Juez Boliviano
El decano en ejercicio de la presidencia del Consejo de la Magistratura, Ernesto Araníbar Sagárnaga a través de una nota pidió ayer a los jueces orureños administrar justicia con probidad, honradez y dignidad, de acuerdo a los principios que legó el padre de la justicia en Bolivia, Pantaleón Dalence.

Reflejaba muy claramente lo que hoy conocemos como corrupción, juez hábil e instruido sin moralidad es más peligroso y temible que el ignorante honrado.

"Vosotros que administran justicia y que tienen como misión la preservación de la paz pública, deben seguir el ejemplo de este preclaro sacerdote de la justicia, (…) quien señaló que no hay gloria donde no haya riesgos que correr ni dificultades que vencer mientras más arduo sea el cargo que nos toque ejercer, si exige de nosotros mayores sacrificios es también más glorioso y satisfactorio su desempeño", señala la misiva que envió Araníbar a los jueces que ayer celebraron su día, y se leyó en el acto del Tribunal Departamental de Justicia a las 10:45 horas.

La presidenta del tribunal, Beatriz Cortez Vásquez hizo una reseña histórica de la vida de Dalence y rindió homenaje a los jueces. También sostuvo que la Constitución Política del Estado, inició "la materialización de cambios sustanciales en el marco de los principios que sustenta (…) a propósito de los fines y funciones esenciales del Estado que deben traducirse en el vivir bien".

En el mismo acto se entregó reconocimientos al decano del Tribunal Supremo de Justicia, Rómulo Calle Mamani, al presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi Tola y a la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia Beatriz Cortez Vásquez, quien asumió hace algo más de un mes el cargo. Este reconocimiento se efectuó por determinación de Sala Plena.

Y por la Asociación de Magistrados de Oruro, se reconoció la labor de Rosario Rodríguez Sánchez y Nicolás Franco Montalvo, jueces de Sentencia 1 de la capital.

PANTALEÓN DALENCE

Pantaleón Dalence fue un probo jurisconsulto orureño, diputado, senador y también fiscal general de la República, teniendo una labor sobresaliente en el Poder Judicial, que lo llevó a la Corte Suprema en 1855 y retornó a la magistratura suprema en 1864.

Asimismo, fue elegido Presidente del Tribunal Supremo en los periodos entre 1871 hasta 1873, posteriormente el año 1877 y finalmente de 1882 a 1889.

El Día del Juez Boliviano se instituyó por Decreto Supremo 2652 de 26 de julio de 1951, en homenaje a este destacado abogado, político, estadista y notable jurisconsulto que nació el 27 de julio de 1815.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Piden a jueces administrar justicia con probidad, honradez y dignidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 280 invitados en línea