Inicio
Sábado 17 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pese a incremento de casos de IRAs Oruro continúa en zona de seguridad


La subtipificación de influenza tiene incidencia en todos los grupos de edad /Archivo
Según el último reporte de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), se incrementaron en la última semana, llegado a registrarse 6.331 casos en los diferentes centros de salud, pese a ello el departamento continua en zona de seguridad, de la misma forma el reporte manifiesta que se tienen 61 casos de neumonía con alta incidencia en el grupo de edad de 5 a 9 años.

La semana pasada se registraron 5.832, lo que implica que respecto a esta semana existe un incremento de 499 casos, un 8%, y la incidencia de casos es de 120 x 10.000 habitantes; pero esta cifra comparada con la gestión pasada, en la misma semana, es menor, puesto que el 2016 existían 1.010 casos de IRAs y el departamento estaba en zona de alarma.

"Nosotros como departamento de Oruro, estamos sujetos a lo que es el contraer enfermedades de tipo respiratorio en esta época, junio, julio y parte de agosto, inclusive tomando en cuenta la transición de invierno a primavera, por el cambio brusco de temperatura, podemos llegar a zona de alarma pero no podemos prever entrar a zona de epidemia" manifestó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Waldo Roso.

Dentro del cuadro epidemiológico en las últimas cuatro semanas hubo dinamismo en el comportamiento de los casos de IRAs, ya que el incremento y disminución fueron relativos cada semana, sin embargo aún el departamento de Oruro no ingresa a la zona de alarma.



INFLUENZA

Hasta la fecha, dentro de los casos registrados respecto a la sub tipificación de la influenza, existen 35 casos estudiados, y 15 casos confirmados: 10 casos de gripe AH3N2, 2casos de AH1N1, 1 caso de para influenza, y dos casos confirmados de influenza pero que aún no se sabe la sub tipificación de los mismos.

Waldo Roso manifestó que en todos los grupos de edad, se han presentado casos de sub tipificación de la influenza, pero que de manera general el grupo con mayor compromiso es el de 20 a 39 años, asimismo indicó que de acuerdo al rubro o profesión de los casos positivos, la mayoría son rentistas y el personal médico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pese a incremento de casos de IRAs Oruro continúa en zona de seguridad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 219 invitados en línea