Inicio
Jueves 2 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de febrero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para mejorar la situación actual del "Poopó"

Pescadores piden continuar canalización de aguas desde el lago Uru Uru


Urus piden acelerar trabajos de canalización de aguas hacia el Poopó
Pobladores Urus sostienen que son varios años que los caudales del agua desde el lago Uru Uru no llegan a alimentar al lago Poopó, en ese sentido, se pidió a la Gobernación darle mayor continuidad a estos trabajos, ya que de lo contrario la situación que atraviesa no podrá mejorar en las próximas semanas.

Luego de evidenciar el estado actual en el que se encuentra el que era el segundo lago más grande de Bolivia, las comunidades sostienen que no se debe esperar solamente la presencia de lluvias y que por el contrario, los trabajos de canalización de aguas que ingresan al Poopó desde el lago Uru Uru deben continuar a mayor ritmo.

"Pedimos que el dragado del lago Uru Uru continúe, han suspendido por el motivo de la lluvia pero queremos que continúe porque necesitamos agua para vivir y que haya agua en todo este lado (Noreste del lago) porque incluso las totoras han detenido el ingreso de las aguas y eso está afectando también", afirmó Germán Choque, pescador de la comunidad de Llapallapani.

Las necesidades en el campo son varias, las autoridades originarias afirmaron que a la fecha no se brindó atención con la entrega de víveres y enseres por la escasez de alimento, ni la presencia desde Defensa Civil de la gobernación para hacer evidente la crítica realidad que se atraviesa para subsistir sin el lago como fuente de vida.

Se espera que en los próximos días las autoridades emitan un pronunciamiento público, primero, en el sentido de manifestar las acciones que se tomarán para trabajar en restituir los niveles de agua hacia el lago Poopó, y segundo, comprometer ayuda directa a las familias de la Nación Milenaria Uru.

"No es decir a los Urus que es 70%, y que se están recuperando o con eso van a vivir los Urus, pedimos que Defensa Civil nos ayude porque de qué vamos a vivir nosotros, como si fuésemos esclavos estamos trabajando en otras partes migrando en toda forma de trabajo", indicó.

Según pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la presencia de lluvias tendrá mayor frecuencia en el mes de febrero, esperando que su intensidad sea favorable en el propósito de contribuir al espejo de agua actual en el lago Poopó.



SUPERFICIE

A inicio de semana, LA PATRIA en un sobrevuelo por el lago, constató que su superficie llegaba al 70%, con una profundidad, en los sectores más hondos, de 30 a 40 centímetros, datos que coincidieron con los adquiridos por autoridades departamentales.

El reciente martes, comunarios de la Nación Milenaria Uru junto a técnicos ambientales y otros afectados, también hicieron una inspección por tierra y según sus apreciaciones, la superficie del lago Poopó cubría el 30% y la profundidad era de 7 centímetros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pescadores piden continuar canalización de aguas desde el lago Uru Uru

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 227 invitados en línea