Inicio
Miércoles 13 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de mayo de 2015
Lima, 12 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Peruanos protestan contra proyecto minero Tía María


Trabajadores del proyecto minero Tía María, de la firma Southern Copper
Organizaciones civiles y sindicatos de la ciudad de Arequipa se unieron a las protestas contra el proyecto minero Tía María, de la mexicana Southern Copper, mientras que el gobierno peruano pidió a la empresa que aclare su responsabilidad en el presunto ofrecimiento de dinero a dirigentes comunales.

Los pobladores de Arequipa, en el sur de Perú, comenzaron un paro de 72 horas convocado para apoyar las protestas que tienen lugar hace 51 días en la provincia de Islay, en las que se han producido incidentes que han dejado 3 muertos y más de 200 heridos.

Cientos de manifestantes se dirigieron hoy (ayer) a la Plaza Mayor de Arequipa, donde se manifestaron de manera pacífica, mientras otro grupo de ciudadanos se desplazó por la carretera que une con las ciudades de Cuzco y Puno.

La protesta ha sido convocada por la Federación de Trabajadores de Arequipa y acatada por un sector del sindicato de los maestros, Construcción Civil y frentes de defensa de barrios populosos.

Mientras tanto, unos cien agentes desbloquearon el ingreso a la localidad de Cocachacra, el centro de las protestas en Islay, que había sido cubierto con piedras por un grupo de manifestantes.

En Lima, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, informó de que el Ejecutivo ha suspendido las conversaciones con Southern Copper y exige que el dueño de la empresa mexicana, Germán Larrea, aclare responsabilidades en el presunto ofrecimiento de dinero a uno de los dirigentes para que levanten la protesta.

"Se han suspendido las conversaciones con la empresa Southern a raíz de los audios que fueron propalados la semana pasada. Esos audios podrían indicar un nivel de comisión de delito por parte de la empresa. En esa línea, lo que he pedido básicamente es que el dueño de la empresa, el señor Larrea, venga a Lima a aclarar este tema. Estoy a la espera de esa confirmación", declaró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Peruanos protestan contra proyecto minero Tía María

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
Hazte fan de La Patria
      Hay 110 invitados en línea